BOGOTA.- El gobierno y el principal grupo paramilitar de Colombia acordaron el martes iniciar una negociación formal de paz que buscará desmovilizar a unos 10.000 combatientes ilegales antes del 2005, informaron las dos partes.
"Se da por terminada la fase de exploración del proceso de paz, para dar inicio a una etapa de negociación", dijo un comunicado conjunto expedido por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Los grupos paramilitares combaten a la guerrilla izquierdista del país en el marco de un conflicto interno de casi cuatro décadas, que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.
Es la primera vez que se inicia una negociación formal de paz entre un gobierno y esos escuadrones ilegales, acusados de contar con el apoyo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas y de cometer las peores violaciones a los derechos humanos en el país.
"Las Autodefensas Unidas de Colombia se comprometen a desmovilizar a la totalidad de sus miembros, en un proceso gradual que comenzará antes de terminar el presente año y que deberá culminar a más tardar el 31 de diciembre del 2005. El gobierno se compromete a adelantar las acciones necesarias para reincorporarlos a la vida civil", precisó el acuerdo.