BAGDAD.— Un alcalde iraquí que respaldaba a las fuerzas de ocupación estadounidenses fue asesinado junto con uno de sus nueve hijos el miércoles, informaron los militares norteamericanos.
Mohammed Nayil al-Jurayfi, alcalde de Hadita, en el oeste de Irak, fue asesinado, dijo un portavoz militar. No dio detalles pero el canal árabe Al Jazeera dijo que su automóvil fue acribillado por atacantes no identificados cuando atravesaba en su auto la ciudad.
Al Jazeera dijo que los habitantes de la ciudad acusaban al alcalde de colaborar con las fuerzas de ocupación. El auto de al-Jurayfi se incendió, dijo la emisora con sede en Katar.
Hadita se encuentra 240 kilómetros al norte de Bagdad en la ruta principal a Siria, dentro del llamado "triángulo sunita" que se extiende al oeste y norte de Bagdad, donde insurgentes partidarios de Saddam Hussein suelen atacar a los soldados estadounidenses.
Los asaltos constantes y cada vez mejor armados han afectado fuertemente la moral de las fuerzas que patrullan la región, en particular de los soldados de la Tercera división de infantería, a los que se informó recientemente que su partida del país había sido postergada por tiempo indeterminado.