EMOLTV

General reconoce que EE.UU. afronta guerra de guerrillas en Irak

El nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas en Irak y Afganistán, John Abizaid, dijo que "el actual nivel de fuerzas (estadounidenses en Irak) es adecuado", y que si necesita más fuerzas las pedirá.

16 de Julio de 2003 | 15:41 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos enfrenta una "guerra de guerrillas" en Irak y mantendrá su actual nivel de fuerzas de ocupación, aunque procurará reemplazar a las tropas que han estado más tiempo en la región, dijo hoy el general John Abizaid.

"Podemos librar esta guerra contra el terrorismo en ultramar o tendremos que librarla dentro de Estados Unidos", dijo Abizaid, el nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas en Irak y Afganistán.

Durante los últimos dos días, los medios de prensa de Estados Unidos han recogido en número creciente las expresiones de cansancio y decepción de soldados en Irak y de sus familiares en EE.UU., por la extensión de la misión y la continuación de la violencia.

"Es desafortunado que haya soldados profesionales que hagan comentarios críticos del Presidente de Estados Unidos, del secretario de Defensa, o de sus comandantes", dijo Abizaid.

"Ninguno de nosotros, soldados en uniforme, tiene libertad para hacer esos comentarios", afirmó el general, después de que los medios de comunicación de este país estén divulgando críticas de los militares al Gobierno.

Por ejemplo, un sargento declaró a la cadena de televisión ABC que tenía su propia baraja con los hombres más buscados en Irak.

"Mis ases son Paul Bremer, Donald Rumsfeld, George Bush y Paul Wolfowitz", dijo el militar, en alusión al jefe de la Administración Civil de Irak, al secretario de Defensa, al presidente y al subsecretario de Defensa, responsables de la situación de los soldados estadounidenses en Irak.

Abizaid dijo que "el actual nivel de fuerzas (estadounidenses en Irak) es adecuado, y si necesito más fuerzas las pediré".

Actualmente hay en Irak unos 147.500 soldados estadounidenses y 13.000 británicos, más continentes menores de otros países.

Algunos efectivos estadounidenses, como la Segunda Brigada de la 3 División de Infantería del Ejército de EE.UU., han estado en la zona del golfo desde septiembre pasado y el jefe del Pentágono indicó al Congreso la semana pasada que serían sustituidos pronto.

Pero en días recientes los mandos informaron a los soldados de esa división del Ejército y a sus familiares que se prolongaría su misión durante un tiempo indefinido debido a la inestabilidad en Irak.

La mayoría de los efectivos de la Marina y de la Fuerza Aérea que participaron en la invasión de Irak ya ha abandonado la región.

Abizaid dijo hoy que confía en que se cumplirá con el reemplazo de unidades de la 3 División de Infantería, y de la 1 División de Infantería de Marina, las dos unidades que cumplieron la acción ofensiva más importante desde la invasión de Irak el 20 de marzo.

"Tenemos capacidades dentro de la Infantería de Marina, dentro del Ejército, y entre los aliados que pueden movilizarse para cumplir con un cronograma de reemplazo de fuerzas", agregó.

Según Abizaid, la situación de Irak no demanda, por ahora, que haya un aumento sustancial del número de tropas de ocupación ya que "hay amplias regiones del país donde la reconstrucción y el establecimiento de autoridad local progresan día a día".

"Lo que debemos hacer es concentrar nuestra inteligencia y nuestras fuerzas en las áreas donde hay problemas, donde persiste una presencia de dirigentes de nivel medio del Partido Baaz", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?