KABUL.- Cuatro personas han sido detenidas en Afganistán por el ataque llevado a cabo contra la Embajada de Pakistán en Kabul el pasado 8 de julio, informó hoy, jueves, el ministro del Interior afgano, Ali Ahmed Jalali.
Según dijo el ministro a los periodistas, "tenemos a cinco personas detenidas que han confesado que planearon y llevaron a cabo el ataque a la Embajada de Pakistán".
"Las personas que atacaron la Embajada acudieron al lugar con intenciones violentas y no contaban con el permiso del Ministerio del Interior ni de las Fuerzas de Seguridad para manifestarse", agregó Jalali.
Hace nueve días, un grupo de unos 500 manifestantes, que protestaban por la supuesta entrada de tropas paquistaníes en territorio afgano, apedrearon la Embajada de Pakistán en Kabul, en la que rompieron los cristales de las ventanas y parte del mobiliario.
El Gobierno de Pakistán cerró la Embajada ese mismo día y solicitó a las autoridades de Afganistán que pidieran disculpas, pagaran los daños y garantizaran las seguridad del personal diplomático.
A las pocas horas del incidente, el presidente afgano, Hamid Karzai, llamó por teléfono al paquistaní, general Pervez Musharraf, al que pidió disculpas y al que prometió pagar las indemnizaciones pertinentes, garantizar la seguridad del personal y perseguir a los atacantes.
Posteriormente, el Gobierno de Islamabad anunció que reabriría la legación diplomática en pocos días, una vez reparados los desperfectos.
Ayer, representes de Pakistán y Afganistán, con la mediación de EEUU, llegaron a un acuerdo para enviar investigadores a la frontera para resolver los problemas que han llevado a varios enfrentamientos militares en la zona.
La decisión se produce después de que Washington instara a Islamabad y Kabul a resolver sus diferencias en cuanto a las supuestas incursiones de militares paquistaníes en Afganistán, que han llevado en las últimas dos semanas a una situación de tensión.