GAZA.- Las organizaciones radicales Hamas y Jihad Islámica criticaron hoy duramente al Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, por su planeado viaje a Estados Unidos.
El principal motivo de sus críticas es la intención de Abbas de reunirse, el 25 de julio, con el Presidente norteamericano, George W. Bush, pese a que Israel no ha levantado aún el bloqueo del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
La oficina de Abbas había anunciado el encuentro la pasada noche, pese a que Washington no lo ha confirmado aún oficialmente.
Ambas organizaciones radicales, que el 29 de junio firmaron una tregua con Israel de tres meses, advirtieron a Abbas en contra de ceder a las presiones de Estados Unidos, que quiere una mayor actuación palestina contra los grupos extremistas.
El portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, subrayó que Abbas no debe aceptar la demanda norteamericana de acabar con Hamas. Por su parte, el líder de Jihad Islámica, Mohammed el Hindi, dijo que cualquier ayuda económica estadounidense será considerada un "soborno para poner fin a la Intifada".
Entre tanto, el ministro palestino de Información, Nabil Amer, dijo hoy que Abbas tratará durante su visita a Washington la cuestión de los presos palestinos en cárceles israelíes y el bloqueo a Arafat en Ramallá, que dura ya más de año y medio.