BUENOS AIRES.- Los servicios secretos brasileños alertaron por escrito a Argentina de que se iba a producir un atentado en Buenos Aires, antes de que una asociación judía fuera destruida por una bomba en 1994, informó hoy un diario argentino.
"Brasil avisó", dijo un ex alto jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) argentino al diario "Página/12".
Mañana viernes se cumplen nueve años del atentado contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas y unas 200 resultaron heridas, sin que hasta ahora haya sido esclarecido ni se haya capturado a los responsables.
La fuente de "Página/12", cuya identidad se mantiene en reserva, reveló que en una reunión celebrada hace dos años el investigador de la SIDE Patricio Finnen contó que la Inteligencia de Brasil hizo llegar dos notas por escrito para advertir de la preparación de un atentado terrorista en Argentina, pero aparentemente no fueron tenidas en cuenta por sus pares argentinos.
Las notas fueron cursadas a la oficina que la SIDE tiene en la llamada "Triple Frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde existe una comunidad islámica importante en la que, según denuncias de Estados Unidos, hay células terroristas.
Hasta ahora en las investigaciones sobre el atentado contra la AMIA la sospecha más fuerte conduce hacia Irán, aunque también se han seguido otras pistas que lo relacionan con Siria.
La tesis más divulgada es que los terroristas fueron iraníes, uno de los cuales se inmoló en el atentado, y que contaron con conexiones en Argentina, principalmente entre policías.
Por ese motivo están detenidos y están siendo juzgados desde 2001 una veintena de ex policías y civiles argentinos.
En virtud de una de las primeras decisiones tomadas por el Presidente Néstor Kirchner, van a poder declarar por primera vez en ese juicio agentes de los servicios de inteligencia, que hasta ahora tenían prohibido expresamente hacerlo por tratarse de una materia secreta.
Finnen podría por tanto ser interrogado acerca de la afirmación que le atribuye la fuente de "Página/12".
Hasta ahora no se sabía que Brasil hubiera advertido del atentado, pero sí se conocía que un brasileño, Wilson dos Santos, dos semanas antes de la explosión se presentó en los consulados de Argentina, Brasil e Israel, y en la ciudad italiana de Milán para dar ese mismo alerta, también con poco éxito.
El Presidente Kirchner se convertirá mañana viernes en el primer jefe de Estado argentino que participa en el acto conmemorativo del atentado contra la AMIA.
Sus antecesores en el cargo, Carlos Menem, que gobernaba cuando se produjo y también cuando dos años antes otro atentado destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, no acudieron a esos actos debido a que la comunidad judía los acusaba de complicidad, al primero y al tercero, y de negligencia, al segundo.
Dirigentes del Comité Judío Americano que se encuentran en Buenos Aires para participar mañana en el acto conmemorativo reclamaron al Gobierno de Néstor Kirchner que exija "con vigor" la extradición de los diplomáticos iraníes de los que se sospecha que planificaron el atentado contra la AMIA.
El titular del comité, Robert Goodkind, le dijo al vicepresidente Daniel Scioli, con quien se reunió, que "es muy importante para los gobiernos extranjeros" que se pueda esclarecer la masacre, porque de lo contrario, "Argentina no podrá ocupar el lugar que le corresponde en las democracias del mundo".
Goodkind señaló que Kirchner ha despertado "una gran esperanza" entre los judíos argentinos y será recibido "muy favorablemente" en el acto de mañana.