BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy su decisión de aportar con carácter de urgente 100 millones de euros para ayudar a financiar la aplicación de la "Hoja de Ruta" o plan de paz para Oriente Medio e insistió en que su labor en este proceso no se limita a actuar como "asistente social".
"No desempeñamos un mero papel de asistente social. Sentimos que existe el imperativo político y moral de apoyar al pueblo palestino", explicaron en rueda de prensa funcionarios del Ejecutivo comunitario.
Al mismo tiempo, precisaron, "siempre hemos deseado garantizar que este apoyo se utiliza conforme a una agenda política muy clara, que incluya reformas y que se ajuste a un proceso de paz más amplio".
La labor que desempeña la Comisión "no significa que dejemos de lado otros aspectos de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta", añadieron y, en este sentido, "el nuevo enviado para el proceso de paz en Oriente Medio, el belga Marc Otte, cumplirá una importante labor de promoción de la posición de la UE en el contexto del Cuarteto".
La ayuda económica permitirá paliar los "duros efectos" que la última Intifada ha tenido en la economía palestina, con un 50% de desempleo y un 60% de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (2 dólares diarios).
De los 100 millones de euros, 30 servirán para hacer frente a los programas de emergencia destinados a reconstruir servicios públicos esenciales y 40 para impulsar la economía a través del pago de las deudas atrasadas de la Autoridad Palestina a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Los otros 30 millones se destinarán a la concesión de hipotecas para PYMES en condiciones especialmente favorables, con el objeto de relanzar la economía y crear empleo.
Según las mismas fuentes, en la actualidad existe "un elemento de esperanza" en el proceso de paz para la zona y, a pesar de que persisten los episodios de violencia, la Comisión espera que "la confianza entre las partes y el apoyo internacional" permitan llevarlo a la práctica íntegramente.
Para el Ejecutivo comunitario, el respaldo al proceso exige pasos como "el apoyo de la UE y de la comunidad internacional al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abu Mazen)".
El comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, saludó en un comunicado las medidas que las dos partes implicadas en el conflicto han puesto en marcha para comenzar a aplicar la "Hoja de Ruta".
"La regeneración de la economía palestina y la rehabilitación de los servicios públicos esenciales ayudará a crear la confianza y el compromiso con el proceso de paz", añadió.
El presupuesto comunitario para el apoyo del proceso de reformas y el suministro de ayuda humanitaria a los palestinos asciende a 570 millones de euros para el periodo 2002-2003, y la suma de las aportaciones comunitarias y de los Estados miembros convierte a la UE en "el mayor donante de asistencia a los territorios palestinos".