ISLAMABAD.- Once ciudadanos paquistaníes liberados del campo de detención montado por Estados Unidos en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba) llegaron hoy, jueves, a Islamabad, informaron fuentes oficiales.
Según informaciones previas, atribuidas por los medios de comunicación de Pakistán a fuentes de Islamabad y Washington, los once forman parte de un grupo de trece paquistaníes liberados en Guantánamo, pero no se ha explicado que ha pasado con los dos restantes.
Los paquistaníes liberados llegaron a Islamabad en un avión especial estadounidense.
El Gobierno paquistaní ha insistido hoy en que, desde que conoció el internamiento de estos ciudadanos en Guantánamo por Estados Unidos, ha realizado todo tipo de gestiones para conseguir su liberación y seguirá haciéndolo con los 30 que aún siguen presos en esa base.
Los paquistaníes liberados hoy acudieron a Afganistán, junto con miles de ciudadanos de este país de ideología integrista islámica, para colaborar con el régimen de los talibanes, que gobernaron en Kabul desde 1996 hasta finales del 2001, cuando fueron derrocados tras los bombardeos de Estados Unidos sobre el país.
Sin embargo, no parece que hubiera cargos concretos contra ellos y por ese motivo han sido liberados.
No obstante, el Ministerio del Interior paquistaní ha informado de que los liberados serán mantenidos en custodia en Pakistán para ser interrogados, aunque que, por los antecedentes que obran en su poder, serán definitivamente liberados en breve.
Con estos once, son ya 17 los presos paquistaníes liberados por Estados Unidos del centro de detención de Guantánamo, donde aún permanecen 650 presos de 42 nacionalidades, sin que se haya formulado cargos contra ellos.