EMOLTV

Tenet admitió presión de Gobierno para incluir uranio en discurso de Bush

El senador demócrata Dick Durbin, quien asistió a la declaración a puertas cerradas que el Jefe de la CIA entregó hoy en el Senado, sostuvo que éste entregó el nombre de una autoridad que insistió en incluir el tema en el discurso del Presidente. Casa Blanca niega la acusación.

17 de Julio de 2003 | 15:19 | EFE
WASHINGTON.- El director de la CIA, George Tenet, afirmó que un alto cargo del Gobierno insistió en incluir en un discurso presidencial la mención al intento iraquí de comprar uranio en Níger a pesar de las dudas sobre su veracidad.

Así lo dijo hoy el senador demócrata Dick Durbin, quien asistió a la comparecencia a puerta cerrada del director de la CIA este miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El senador declaró a la cadena de televisión ABC que Tenet, responsable del espionaje estadounidense, detalló quién fue ese alto cargo.

Recalcó que considera que fue responsabilidad de la Casa Blanca incluir el presunto intento de Irak de comprar uranio en Níger en el discurso que el presidente George W. Bush pronunció en enero pasado sobre el Estado de la Unión, y que luego resultó ser falso.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, negó hoy esa acusación, que consideró "sin sentido".

McClellan sugirió que los demócratas, con su insistencia en ahondar en la cuestión del uranio de Níger, tratan de dar la impresión de que "la amenaza que suponía Sadam Husein no era real", algo que "nunca estuvo antes a debate".

El senador Durbin se negó a revelar en público el nombre del alto cargo al que se refirió Tenet, debido a las normas de confidencialidad que rigen el funcionamiento del Comité de Inteligencia.

"Al ser un miembro del Comité de Inteligencia no puedo divulgarlo, pero espero que la verdad salga a la luz", afirmó.

Tenet "nos dijo quién era la persona que insistió en poner esas palabras, que la CIA sabía que no eran creíbles", afirmó el senador.

Añadió que hubo una negociación entre la CIA y la Casa Blanca "acerca de cuán lejos se podía ir" y, al final, "desafortunadamente esas 16 palabras fueron incluidas en el discurso más importante que el presidente ofrece en todo el año".

Tenet señaló a los senadores que asumía la responsabilidad por incluir la mención al uranio de Níger, pero también aseguró que él personalmente no vio el texto de Bush.

En cambio, Durbin insistió en apuntar hacia la sede del Gobierno: "la pregunta más importante es quién en la Casa Blanca estaba decidido a engañar al pueblo estadounidense y por qué siguen ahí".

Las afirmaciones de este senador aumentaron aún más la discusión política acerca de en qué basó la Casa Blanca sus acusaciones contra Husein, que está adquiriendo un marcado tinte político a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2004.

Los demócratas, que han encontrado en el uranio de Níger un punto débil en Bush con el que complementar sus ataques sobre el delicado estado de la economía, acusan al presidente de engañar a la nación.

El senador John Kerry, uno de los nueve aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia, reaccionó hoy rápidamente y dijo que "parece que hubo presión política de la Casa Blanca sobre la CIA para exagerar" la amenaza nuclear de Irak.

Kerry insistió en que todo esto demuestra que Bush "debe apoyar una investigación completa e independiente para que el pueblo estadounidense conozca toda la verdad sobre lo que ocurrió".

Mientras tanto, los legisladores republicanos más próximos a la Casa Blanca insistieron hoy en culpar de todo a Tenet y en pedir su dimisión.

"Creo que debería irse", afirmó hoy a CNN el senador republicano Richard Shelby, quien señaló que "ha habido más fallos y más controversias sobre el espionaje bajo la dirección de Tenet que bajo la de cualquier otro que yo recuerde al frente de la CIA".

Shelby se apresuró también a escudar a Bush al considerar que el escándalo del uranio no tendrá consecuencias políticas en las elecciones del año que viene.

"Esto acabará desapareciendo, ya que el presidente no tiene ninguna culpa, pero el director de la CIA sí la tiene", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?