LONDRES.- El cadáver encontrado el viernes al oeste de Londres corrresponde a David Kelly, el experto que desapareció el jueves después de haberse encontrado en el centro de una polémica entre el gobierno, la BBC y los adversarios a la guerra en Irak, indicó la policía británica, que todavía no lo identificó formalmente.
"El cadáver corresponde a la descripción del Dr. Kelly. La ropa es idéntica a la descripción de la vestimenta del Dr. Kelly, pero nosotros todavía no hemos identificado formalmente al cadáver", dijo una portavoz policial.
Funcionarios policiales que buscaban al experto anunciaron esta mañana el hallazgo del cuerpo de un hombre a 8 kilómetros del domicilio londinense del desaparecido.
"Se trata de una investigación muy delicada", destacó el portavoz de la policía.
David Kelly, de 59 años, un experto británico en armas bacteriológicas citado como posible "fuente" de un periodista de la BBC que afirmó que el expediente sobre las armas de destrucción masiva iraquíes había sido "manipulado", desapareció el jueves por la tarde.
El Primer Ministro británico, Tony Blair, fue informado del hallazgo cuando volaba de Estados Unidos a Japón, anunció Downing Street.
Antes del anuncio policial, un portavoz gubernamental había dicho estar "evidentemente muy inquieto por David Kelly".
"Esperamos que regrese sano y salvo a su casa", añadió, "nuestro pensamiento acompaña a su familia y sus amigos".
La portavoz de la policía local, Victoria Bartlett, declaró a la AFP que la identificación del cuerpo tardaría algunas horas.
El científico fue muy presionado por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes que investiga las condiciones en que Gran Bretaña entró en guerra contra Irak.
Si el cuerpo hallado este viernes es el de David Kelly, "sería una tragedia", dijo el diputado conservador Richard Ottaway, que integra dicha comisión.
Adam Boulton, especialista en temas políticos de la cadena Sky News que viaja con el primer ministro británico Tony Blair en Asia, estimó que si se confirma la muerte de Kelly se trata de una "crisis gubernamental de gran dimensión".