MOSCÚ.- El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, quien desde el pasado abril se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), contraerá matrimonio antes de finalizar su misión en la órbita en octubre próximo, anunció hoy la agencia aeroespacial de Rusia "Rosaviakosmos".
En junio pasado una nave de carga rusa "Progress M1-10" ya hizo llegar a la ISS las "vituallas" para la primera boda espacial: un frac y el anillo para Malénchenko, dijo Viacheslav Mijailichenko, portavoz de "Rosaviakosmos".
Malenchenko, de 42 años y jefe de la actual expedición en la ISS, propuso matrimonio en diciembre pasado a Yekaterina Dmítrieva, una joven rusa de 26 años naturalizada estadounidense.
La futura esposa del cosmonauta nació en la antigua Unión Soviética, pero desde hace 22 años reside en Houston (EE.UU.), en el estado de Texas, adonde emigró junto a sus padres.
Las leyes de Texas permiten registrar un matrimonio en ausencia de uno de los novios, cláusula que aprovechó Malénchenko.
En su solicitud indicó que no podrá estar presente en la ceremonia porque es cosmonauta y se encuentra trabajando en la Estación Espacial Internacional.
Según Dmítrieva, cuando Yuri regrese a la tierra, también se casarán en Rusia por la Iglesia Ortodoxa y luego viajarán de luna de miel a Australia.