EMOLTV

Kirchner califica de "vergüenza nacional" la impunidad por ataque en AMIA

En un acto en homenaje a quienes fallecieron en el atentado a la mutual judía AMIA, el Mandatario argentino se comprometió a luchar por el esclarecimiento "cada minuto, cada hora".

18 de Julio de 2003 | 11:34 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Néstor Kirchner calificó este viernes de "vergüenza nacional" la impunidad que rodea el caso de la mutual judía AMIA, a nueve años del atentado que se cobró 85 vidas, y se comprometió a luchar por el esclarecimiento "cada minuto, cada hora".

"Escuché atentamente (a los oradores del acto de homenaje) y me quedó absolutamente claro, después de nueve años, que es una vergüenza nacional. Tengan la plena seguridad que la lucha contra la impunidad debe ser absoluta, a cada minuto, a cada hora", dijo Kirchner, en rueda de prensa en la sede, tras la ceremonia.

Consultado sobre la presunta responsabilidad de Irán en la instigación del atentado, el jefe de Estado dijo que "debe funcionar el Poder Judicial, el Congreso, el Poder Ejecutivo, y haber independencia de poderes".

"Le haría poco favor hacer apreciaciones (en el sentido de identificar a los responsables)", dijo el Primer Mandatario, quien concurrió con su esposa, la senadora peronista (gobierno) Cristina Fernández, y fue recibido con aplausos de los manifestantes, muchos de los cuales se apiñaron para estrecharle las manos.

Kirchner dijo que "fuimos agredidos todos", en el atentado que causó 85 muertos y 300 heridos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y admitió que no haber podido avanzar en la investigación es "una asignatura pendiente de la sociedad".

Un tribunal lleva adelante desde hace un año y medio un juicio oral contra un grupo de ex policías, acusados de haber sido la conexión local de los supuestos terroristas que lo planificaron en el extranjero.

La falta de sentencias y de señalamiento de los integrantes de una cadena de encubrimientos a nivel local motivó duras expresiones de oradores y manifestantes durante el acto del viernes contra ex mandatarios, como Carlos Menem (1989-1999) y contra el juez de primera instancia, Juan José Galeano.

Se sospecha que los acusados integraban una banda de ladrones de automotores, uno de los cuales pudo haber sido utilizado como coche-bomba, pero no se avanzó en otra pis Autoridades en Israel y Estados Unidos han señalado la responsabilidad en el ataque de la organización libanesa proiraní Hezbolah, pero sin dar pruebas ni testimonios en la causa, que sigue estancada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?