EMOLTV

Gobierno peruano asegura que no minimiza amenaza terrorista

Beatriz Merino, presidenta del Consejo de Ministros de Perú, dijo hoy ante el Congreso que el Gobierno otorgará la "más alta prioridad a la lucha frontal para derrotar a los remanentes de Sendero Luminoso".

18 de Julio de 2003 | 13:16 | EFE
LIMA.- La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Beatriz Merino, afirmó hoy que el gobierno de Alejandro Toledo no menosprecia ni minimiza la amenaza terrorista, pero que tampoco debe ser magnificada.

Merino se presentó hoy ante el pleno del Congreso peruano para anunciar las medidas que asumirá al frente del gabinete ministerial y otorgó la "más alta prioridad a la lucha frontal para derrotar a los remanentes de Sendero Luminoso".

La jefa del gabinete aseguró que "la política general del gobierno pone un énfasis muy especial en la seguridad".

En ese sentido, está trabajando un equipo formado por los ministros de Defensa e Interior, el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, los tres comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el director general de la Policía y el jefe del Consejo Nacional de Inteligencia.

Ese equipo ha elaborado una estrategia integral para vencer al terrorismo en los departamentos de Junín, Ayacucho y Apurímac, y en la provincia de La Convención, en el departamento de Cuzco, territorios declarados bajo estado de emergencia desde mayo pasado.

No obstante, Merino señaló que "dicha estrategia no puede ceñirse exclusivamente al ámbito militar, incluye todos los aspectos relacionados con la inteligencia, los Comités de Autodefensa (formados por campesinos armados), el desarrollo económico y social".

"En su derrota debemos comprometernos todos, unidos, sin distinciones de partidos. La democracia debe vencer clara y francamente, con las herramientas que le provee la Constitución y la ley, a quienes no creen en la democracia y pretenden imponernos su violencia", añadió.

Las críticas contra la política antiterrorista del presidente Toledo aumentaron en los últimos días con las declaraciones del ministro de Defensa del gobierno de transición (2000-2001), general en retiro Walter Ledesma, de que el accionar subversivo estuvo bajo control en ese periodo y que el actual mandatario fue advertido de las amenazas que se avecinaban al asumir el poder en 2001.

Durante su discurso, Merino rindió homenaje a los ocho peruanos, entre civiles y militares, muertos en los últimos días en el sur andino departamento de Ayacucho en enfrentamientos con columnas remanentes de Sendero.

Los militares y campesinos muertos iban tras la columna "senderista" que mantuvo secuestrados durante 24 horas a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint el mes pasado en una zona selvática de Ayacucho.

La titular del Consejo de Ministros anunció que se implementará un mayor número de comisarías policiales, se proseguirá con la racionalización del personal y recursos logísticos de la policía, y se intensificará la participación de los comités de seguridad ciudadana formados por autoridades locales y regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?