VIENA.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, calificó hoy la situación en Corea del Norte como "la amenaza más inmediata y seria contra la no proliferación nuclear".
El funcionario egipcio añadió que es lamentable que se hayan hecho tan pocos avances concretos en este asunto desde el pasado mes de diciembre, cuando el trabajo de verificación del OIEA fue suspendido por el régimen de Pyongyang.
"Espero honestamente que la comunidad internacional centre con urgencia sus esfuerzos en volver Corea del Norte al régimen de no proliferación", dijo hoy El Baradei ante la Junta de Gobernadores del OIEA.
No obstante, reconoció que siente cierto optimismo por "los recientes esfuerzos por parte de China para reanudar el diálogo".
El régimen comunista de Kim Jong Il afirmó en junio estar a punto de concluir el proceso de reactivación de 8.000 barras de combustible nuclear de sus centrales.
En cuanto a la situación en Irak, El Baradei informó a la Junta de Gobernadores de que las autoridades interinas en ese país árabe le han prometido que asumirán la seguridad nuclear después de los saqueos de material atómico en la instalación de Tuwaitha, al sur de Bagdad, en el mes de abril.
Un equipo de inspectores del OIEA estuvo en junio en Irak y pudo constatar que al menos 10 kilos de compuestos de uranio desaparecieron durante los saqueos, aunque los expertos consideran que dada la cantidad y sus características no puede ser utilizado con fines armamentísticos.
"Confío en que la autoridad interina en Irak verificará cualquier impacto sobre la seguridad y la salud de la población y que compartirá sus investigaciones con el OIEA", señaló hoy El Baradei.
También informó a la Junta sobre su reciente viaje a Irán, donde trató de convencer a las autoridades de que firmen sin condiciones el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que le permitiría al OIEA inspeccionar las instalaciones iraníes sin aviso previo.
"Expresé (a las autoridades en Teherán) la necesidad de un avance sustancial sin retrasos ante el informe (sobre su programa nuclear) que se está elaborando para la reunión de la Junta de Gobernadores en septiembre", dijo.
El Baradei señaló además que un equipo de expertos del OIEA viajará a Irán en las próximas semanas para clarificar ciertos aspectos del Protocolo Adicional del TNP.
Estados Unidos acusa a Irán de intentar desarrollar un programa de armas nucleares, acusación que niegan las autoridades iraníes.