EMOLTV

Bush pierde popularidad debido a economía y posguerra en Irak

Un sondeo de la compañía Zogby International indicó que el nivel de aprobación de Bush bajó del 82 por ciento, registrado dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a 53 por ciento esta semana.

18 de Julio de 2003 | 17:34 | EFE
WASHINGTON.- La popularidad del presidente de EE.UU., George W. Bush, ha sufrido una fuerte caída debido a los crecientes problemas de la economía y la posguerra en Irak, según una encuesta divulgada hoy.

Un sondeo de la compañía Zogby International indicó que el nivel de aprobación de Bush bajó del 82 por ciento, registrado dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a 53 por ciento esta semana.

Además, la opinión negativa hacia Bush aumentó del 17 por ciento al 46 por ciento durante el mismo período, según el sondeo realizado entre 1.004 posibles votantes entre el miércoles y el jueves pasados. Antes de los atentados, esa opinión negativa era del 49 por ciento.

En el único asunto que Bush recibió comentarios favorables fue en su lucha antiterrorista, con el 59 por ciento de aprobación, frente al 40 por ciento de rechazo.

El 66 por ciento de los encuestados tuvo una mala opinión del manejo de Bush de la economía, frente al 33 por ciento que le dio puntos favorables.

El 50 por ciento desaprobó la política exterior de Bush, frente al 49 por ciento que opinó de forma positiva.

En el área de salud, el 61 por ciento de los encuestados rechazó las medidas de Bush para los cuidados médicos, contra el 36 por ciento que las respaldó.

A Bush también le ha ido mal en el área del medio ambiente, donde el 65 por ciento de los votantes tuvo una opinión negativa, contra el 31 por ciento que tuvo comentarios positivos.

Por primera vez, el 47 por ciento de los posibles votantes consideró que es hora de un cambio en la Casa Blanca, en comparación con el 46 por ciento que opinó que Bush merece una reelección.

Sin embargo, el 48 por ciento dijo que votaría por Bush, frente al 43 por ciento que lo haría por un candidato demócrata, si las elecciones se realizaran hoy.

Bush aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre del próximo año y otras encuestas han señalado que derrotaría con facilidad a un rival demócrata.

La encuesta de la empresa Zogby también reveló que ha mermado el respaldo a la guerra en Irak.

Cuando se preguntó a los encuestados si en estos momentos apoyarían una guerra contra Irak, el 59 por ciento dijo que sí y el 40 por ciento se opuso.

El pasado mes de abril, el 75 por ciento apoyaba la guerra, frente al 22 por ciento que estaba en contra.

Los encuestados se manifestaron divididos, 47-45, sobre si EE.UU. hallará finalmente las armas de destrucción masiva en Irak, argumento que utilizó el Gobierno para justificar la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?