EMOLTV

Científico secuestrado murió de un corte en las venas, según la policía británica

En una breve declaración ante la prensa, un portavoz policial declaró que el cadáver del doctor David Kelly presentaba cortes en las venas y que al lado de su cuerpo fue encontrado un cuchillo.

19 de Julio de 2003 | 09:23 | Reuters
LONDRES.- El científico en el eje de una disputa sobre las razones de Gran Bretaña para ir a la guerra de Irak murió de un tajo en la muñeca, informó el sábado la policía, aumentando la presión sobre gobierno del Primer Ministro Tony Blair.

El líder laborista, que se encuentra en visita al Japón, instó a los medios informativos a que eviten las acusaciones en relación con el aparente suicidio de David Kelly, un ex-inspector de armamento de las Naciones Unidas.

Kelly fue identificado como una fuente de una información de la BBC en la que se dijo que el gobierno exageró sus datos de inteligencia sobre las armas de exterminio de Irak para justificar la decisión de ir a la guerra.

La policía dio detalles de la muerte de Kelly que dejaron pocas dudas de que fue un suicidio. Su cuerpo fue encontrado el viernes en una zona boscosa cerca de una de sus rutas favoritas.

"La autopsia ha revelado que la causa de la muerte fue una hemorragia por una herida en su muñeca izquierda", dijo un portavoz.

La policía dijo que se encontró un cuchillo y un paquete de calmantes cerca de donde apareció el cuerpo del científico, y que no había evidencias de la presencia de nadie más en el lugar.

Un informe de la BBC en mayo citó a una fuente de inteligencia anónima acusando a ayudantes de Blair de "hacer más sexy" un informe del gobierno sobre las supuestas armas de exterminio de Irak.

El gobierno, que ha rechazado con enojo dicha información, dijo que creía que Kelly fue la fuente y lo interrogó el martes de forma intensa en un comité parlamentario.

"Los acontecimientos de las últimas semanas han hecho intolerable la vida de David y todo aquellos envueltos (en ello) deberían reflexionar largamente y pensar intensamente sobre ese hecho", dijo el sábado un comunicado de la familia de Kelly.

El New York Times dijo que Kelly había enviado un correo electrónico a un reportero antes de su desaparición, describiendo "muchos actores oscuros jugando con las cosas".

El periodista del diario creyó que Kelly se refería a funcionarios con los que había discrepado a menudo sobre evaluaciones de inteligencia.

Blair ha ordenado una investigación sobre la muerte de Kelly, pero el líder conservador, en la oposición, Iain Duncan Smith, dijo que la misma debería cubrir todos los aspectos de la forma en que el gobierno argumentó en favor de la guerra.

Glenda Jackson, una ex ministra del gobierno laborista de Blair, dijo que el primer ministro "debe de hacer de tripas corazón y dimitir".

Blair pide respeto y moderación

Blair, que se enfrenta a lo que está tomando forma como la mayor crisis de sus seis años en el poder, lucía cansado y descompuesto cuando exhortó a los políticos y la prensa a "mostrar algún respeto y moderación".

Sin embargo, su sombría apelación, hecha en Tokio en el inicio de un recorrido por el este de Asia, cayó en oídos sordos en Gran Bretaña, donde la prensa se lanzó sobre el gobierno.

"Lanzado a la muerte", decía el titular de la portada del tabloide Daily Mirror, mientras que el periódico Independent dijo que Kelly fue "una baja de guerra".

El conservador Daily Mail no atribuyó la responsabilidad de la muerte a Downing Street, despacho y residencia del primer ministro.

La información de la BBC había dicho que un funcionario de inteligencia había acusado al director de comunicaciones de Blair Alastair Campbell de instruir que se exagerasen las informaciones de los servicios de inteligencia.

La BBC, el sábado, se negó otra vez a decir si Kelly fue la fuente de su información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?