SEÚL.- Corea del Norte acusó este sábado a Estados Unidos de preparar un ataque preventivo contra Pyongyang, pese a sus pedidos de negociaciones sobre la cuestión nuclear.
Los medios de comunicación oficiales norcoreanos afirmaron que la exigencia de negociaciones mutilaterales, el redespliegue previsto de soldados norteamericanos en Corea del Sur y el envío de refuerzos aéreos ocultaban ambiciones militares.
"Vistas las dificultades para solucionar la cuestión nuclear en el modo que lo desea y de aplicar su política de estrangulamiento de la República Democrática y Popular de Corea (RDPC), Estados Unidos buscar alcanzar su objetivo criminal a cualquier precio preparando un ataque preventivo", escribe el Minju Joson, el diario gubernamental.
La agencia oficial KCNA agregó que la reubicación prevista de soldados norteamericanos más lejos de la frontera entre las dos Coreas, buscaba colocar a las tropas en "posiciones favorables para lanzar un ataque preventivo contra el Norte".
KCNA criticó del mismo modo el despliegue de bombarderos y cazas norteamericanos en la región desde el mes de marzo.
La agencia oficial advierte a Washington que en caso de ataque preventivo, "la RDPC tomará las medidas de autodefensa que impliquen todos los medios equivalentes a los que utilice Estados Unidos".