MADRID.- Diez personas sospechosas de tener nexos con el grupo separatista vasco ETA fueron arrestadas en México y España, en una operación dirigida contra el aparato logístico y financiero de ETA, dijo el sábado el ministro del Interior de España.
"Seis españoles y tres mexicanos fueron detenidos en México y un español fue arrestado en el norte de España", dijo el ministro del Interior, Angel Acebes, en una conferencia de prensa.
"Los detenidos huyeron a México para sustraerse a la acción de la justicia en España. Ahí continuaron su actividad asociada a las necesidades logísticas y económicas de ETA".
Acebes dijo que las autoridades congelaron varias cuentas en México por un monto superior a los 87.000 dólares.
Los detenidos tenían montada una trama financiera por la que traspasaban dinero en efectivo desde Francia a México pasando por España y utilizaban las transferencias internacionales como medio más rápido y seguro para hacer llegar dichos fondos.
ETA, que busca la creación de un Estado vasco independiente en una región del norte de España y sur de Francia, es el grupo guerrillero más activo de Europa Occidental.
El grupo ha causado la muerte de más de 840 personas desde 1968 cuando inició su campaña bélica.