BOGOTÁ.- La principal fuerza guerrillera de Colombia declaró objetivo militar a todos los candidatos a alcaldes y gobernadores, en un intento por sabotear las elecciones regionales de octubre, y advirtió que no vacilará en asesinar a los políticos que hagan campaña electoral.
"Queremos advertir apartarse de toda aspiración política a las distintas alcaldías, de lo contrario quienes se inscriban a cualquier cargo de elección popular (...) serán declarados objetivo militar", dijo una carta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Usted y sus familiares en cualquier lugar en donde se encuentren, las FARC los someterá a la confrontación armada que vive el país", precisó la misiva que comenzó a circular entre candidatos.
La amenaza de la guerrilla busca sabotear las elecciones regionales de octubre en las que los colombianos deberán elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.
Dichos comicios, los primeros que se realizarán en Colombia bajo el gobierno del Presidente Alvaro Uribe, quien ha prometido derrotar militarmente a la guerrilla, están previstas para el domingo 26 de octubre, un día antes de la votación de un referendo clave para poner en orden las finanzas del país.
A mediados del 2002, las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio con al menos 17.000 combatientes, amenazaron con ejecutar o secuestrar a los alcaldes que no renunciaran a sus cargos.
Cientos de mandatarios locales pusieron sus cargos a disposición, pero el gobierno nacional no les aceptó las dimisiones por lo que la mayoría salió a gobernar desde ciudades capitales o batallones bajo la protección del ejército.
Pese a la amenaza de la guerrilla contra los candidatos, el ejército se comprometió a brindarles seguridad y protección para que realicen sus campañas electorales.
"La decisión es proteger a todos los candidatos a alcaldías, concejos municipales, gobernaciones y asambleas departamentales. No vamos a ahorrar esfuerzos, pero no dejaremos que los terroristas amenacen la democracia", dijo un alto comandante militar.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar las elecciones, aún no dispone de un número de candidatos para las elecciones de octubre, debido a que la campaña está comenzando y el cierre de las inscripciones vence en las próximas semanas.