MONROVIA.- Los rebeldes liberianos capturaron el sábado en un ataque con morteros y ametralladoras un puente en las orillas de la capital, causando con ello la huida de residentes de las zonas cercanas al centro de la ciudad.
El tercer ataque rebelde contra una aterrorizada Monrovia echa por tierra las esperanzas de un rápido despliegue de tropas de paz de Africa Occidental, y quizás estadounidenses, para que permita la salida del país del Presidente Charles Taylor y evitar así nuevos choques sangrientos.
"Los rebeldes están sobre el puente y los combates se desplazan a la cervecería", dijo una fuente militar a Reuters, refiriéndose al Puente de San Pablo, a nueve kilómetros del centro de la ciudad. La cervecería está a siete kilómetros.
Muchas de las tropas gubernamentales de Taylor dijeron que no querían arriesgar sus vidas por un hombre que ya ha dicho que dejará el país para asilarse en Nigeria tras la llegada de tropas de paz y cuyas tropas solo controlar un tercio de Liberia.
"¿Para qué vamos a luchar?. El hombre que estamos tratando de defender ha decidido irse", dijo uno de ellos, el comandante Klon, cerca de la zona portuaria ante los rebeldes.
Mientras las explosiones sacudían Monrovia, se produjeron manifestaciones distinta. Grupos con hojas simbolizando la paz cantaban canciones pacifistas a los soldados.
La policía disparó al aire para controlar a miles de personas que se congregaron tras propagarse un falso rumor de que las tropas de paz africanas habían llegado al puerto. "Queremos paz y no más guerra", cantaban, esgrimiendo las ramas que portaban.
Funcionarios de Africa Occidental dijeron que un equipo investigador que precederá a las tropas no se espera que llegue a Monrovia hasta mediados de semana.
Ruegos para que llegue ayuda de EE.UU.
Una pequeña multitud también se congregó ante la embajada de Estados Unidos para pedir ayuda de ese país. Las labores de un equipo investigador estadounidense en Monrovia se vieron reducidas debido a la actividad bélica, dijeron funcionarios norteamericanos.
Los rebeldes del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y Democracia que avanzan sobre Monrovia capturaron el viernes el puente sobre el Río Po, a 12 kilómetros de Monrovia.
En la última ocasión que dicho grupo rebelde capturó ese mismo puente, el mes pasado, se presentaron en Monrovia en una semana. Cientos de personas murieron y decenas de miles se vieron desplazadas de sus hogares antes de que las tropas de Taylor pudieron repeler el ataque.