EMOLTV

Canciller argentino resta importancia a enojo de empresarios españoles

Rafael Bielsa dijo en Portugal que lo que hizo el Presidente Néstor Kirchner en su reciente visita a España "y que puede haber causado cierto estupor, es mantener en el exterior el mismo discurso que dirige al interior del país".

19 de Julio de 2003 | 18:37 | EFE
LISBOA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, comentó hoy que el enojo de algunos empresarios españoles ante las declaraciones del Presidente Néstor Kirchner, durante su reciente visita a Madrid, pasará "muy pronto" ante las oportunidades de negocios que ahora se abren.

Bielsa, quien se encuentra en Portugal en visita oficial, dijo que "el 90 por ciento de los argentinos desea una revisión de las relaciones contractuales" con algunas empresas españolas que recibieron beneficios durante el proceso de privatización, o concesiones de servicio público.

"Lo que hizo el Presidente Kirchner en España, y que puede haber causado cierto estupor, es mantener en el exterior el mismo discurso que dirige al interior del país", dijo Bielsa.

Según el ministro argentino, algunas empresas obtuvieron un porcentaje de ganancia muy superior a las que reciben cuando "el capitalismo es de riesgo".

Agregó que se ha especulado que el Gobierno argentino desea que "la propiedad de esos activos cambie de manos y eso es totalmente falso. La idea es la permanencia, la continuidad con eficacia y seguridad jurídicas".

Advirtió que los contratos serán "renegociados de acuerdo con las pautas internacionales" y que garanticen la seguridad en la prestación de servicios.

"Estoy convencido, declaró, que Argentina se encuentra en franco proceso de recuperación y cuando se abren tantas oportunidades de negocio, la gente se olvida rápidamente del enojo", opinó.

Bielsa explicó que en el proceso de privatizaciones "la concesión de algunos servicios públicos sirvió a partidos políticos. Este es un hecho indiscutible".

Respecto a la posible extradición a España de ex militares de la dictadura que cometieron crímenes, o están acusados de desapariciones, Bielsa aseguró que el presidente Kirchner "ya tomó una decisión sobre ese asunto, pero no se las puedo revelar, tiene que ser él quien lo anuncie".

"El criterio político es que aquellos delitos de lesa humanidad que no puedan ser juzgados por tribunales argentinos, podrán pasar a tribunales de otra parte del mundo y es sobre esa base que se adoptará la decisión", señaló.

El pasado 16 de julio, la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina pidió al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que reclame al Ejecutivo argentino "informaciones concretas" de la suerte corrida por esas víctimas del régimen militar y la extradición de los responsables.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltazar Garzón, ha reiterado una petición de captura de 46 argentinos con fines de extradición, que la primera vez fue rechazada debido a un decreto que obliga a negar automáticamente cualquier solicitud para que ex represores sean juzgados fuera de Argentina.

El Gobierno de Kirchner prometió acabar con la impunidad de los violadores de los derechos humanos y está estudiando cómo derogar o dejar sin efecto ese decreto del año 2001, que se contrapone con leyes internacionales y tratados suscritos por Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?