EMOLTV

Japón: Fuertes lluvias dejan al menos dos muertos

Numerosas casas de la isla de Kyushu y de las zonas rurales de Minamata han resultado destruidas o enterradas por efecto por el barro y los escombros. Más de diez personas han desaparecido.

19 de Julio de 2003 | 22:31 | EFE
TOKIO.- Al menos dos personas han muerto y más de diez han desaparecido debido a avalanchas de barro y piedras provocadas esta madrugada por las lluvias torrenciales que caen sobre la sureña isla de Kyushu, informaron las autoridades.

En la provincia de Kumamoto se registraron corridas de tierra y fango en al menos tres zonas rurales de Minamata, que destruyeron numerosas casas y algunas quedaron enterradas por el barro y los escombros.

El ayuntamiento de Minamata emitió una orden de evacuación a toda la ciudad y estableció en la madrugada un centro para dirigir las medidas contra los desastres.

Desde primeras horas de la mañana cerca de 500 vecinos se refugiaron en un centro deportivo público de la ciudad, informó la televisión pública NHK.

Las Fuerzas de Defensa enviaron a la zona cerca de 200 soldados para ayudar en las tareas de rescate de las numerosas viviendas enfangadas y desescombro.

Las torrenciales precipitaciones están causadas por un frente de bajas presiones que desde ayer atraviesa Japón desde el sudoeste y que se espera que continúe y se extienda hoy por el este hacia las zonas de Osaka y Nagoya.

Las lluvias provocaron ayer fuertes inundaciones en las provincias de Fukuoka, Oita, Nagasaki y Kagoshima, y obligaron el cierre de la estación del ferrocarril de Fukuoka y la suspensión de los servicios ferroviarios, así como el cierre de centros comerciales subterráneos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?