MONROVIA.- El embajador estadounidense en Liberia, John Blaney, pidió el sábado por la noche a los rebeldes del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia) que frenen su avance hacia Monrovia y que hagan un alto al fuego, luego de que alcanzaran la zona portuaria tras violentos combates con las fuerzas gubernamentales.
John Blaney indicó en un comunicado que los rebeldes que ingresaron en Monrovia "no deberían avanzar más dentro de la ciudad y deberían hacer un alto al fuego".
"En nombre de Estados Unidos le pido al LURD que respete los derechos humanos y que reduzca el sufrimiento del pueblo liberiano", según el comunicado.
"El mundo observa cómo se están comportando y Estados Unidos espera que harán todos los esfuerzos para asegurar la seguridad de todos los civiles", agregó Blaney.
El embajador estadounidense declaró que Washington espera que los rebeldes "regresen para participar en las negociaciones de paz en Accra (Ghana), independientemente de la situación militar en el terreno" y les pide que respeten los derechos "de todos los ciudadanos".
Cuando el embajador entregaba este comunicado se podían escuchar en Mamba Port, el barrio en donde están todas las representaciones diplomáticas, los disparos de cañón de la ciudad. De la misma manera, en un mensaje radial, el presidente liberiano Charles Taylor prometió que sus tropas lucharían hasta el último hombre.
Charles Taylor acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, de desestabilizar a Liberia al pedirle que se retire.
Taylor, inculpado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el tribunal especial de la ONU para Sierra Leona por su rol en la guerra civil que destruyó a este país, rechazó abandonar el poder antes de la eventual llegada de una fuerza de paz internacional.