LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, se comprometió hoy a declarar en la investigación judicial independiente que presidirá lord Brian Hutton y que debe aclarar la muerte del científico David Kelly.
En unas declaraciones desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial, Blair volvió a calificar la muerte de Kelly como una "terrible, terrible tragedia" e insistió en pedir "respeto" y "moderación" antes de sacar conclusiones sobre el caso.
La policía británica confirmó el sábado la muerte de Kelly, experto en armas y hombre a quien el ministerio de Defensa, donde trabajaba, identificó como fuente de la BBC cuando ésta informó que el Gobierno había exagerado la amenaza iraquí para justificar la guerra del Golfo.
El cadáver de Kelly apareció a ocho kilómetros de su casa, en el oeste de Londres, con las venas de la muñeca izquierda cortadas. Al lado de su cuerpo había un cuchillo y un tubo de analgésicos.
El Primer ministro británico afirmó además que tiene la firme intención de permanecer en su cargo pese a la crisis causada por el aparente suicidio del experto en armas.
Interrogado por la cadena de televisión informativa Sky News durante su gira en Asia, Blair había descartado antes convocar al parlamento como lo pide el jefe de la oposición conservadora Iain Duncan Smith.
Al preguntarsele si todavía tiene deseos de continuar dirigiendo a Gran Bretaña, respondió sin dudar: "absolutamente".