YEDDAH.- El ex dictador de Uganda Idi Amin Dada, cuyo gobierno entre 1971 y 1979 fue uno de los más sangrientos en la historia moderna africana, seguía en coma este domingo en un hospital de Yeddah, en el mar Rojo, informaron fuentes sanitarias.
"Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Su estado es crítico", declaró a la AFP una fuente médica en el hospital del rey Faisal, uno de los más modernos del reino.
"Idi Ami se encuentra todavía en coma y su estado es inestable", añadió la misma fuente que pidió no ser identificada.
Los responsables del hospital, consultados por la AFP, se negaron a precisar la causa exacta de la enfermedad de Idi Amin Dada y a proporcionar informaciones más precisas sobre su estado de salud a petición de miembros de su familia que residen con él en el reino saudita desde hace diez años.
Una de sus esposas, Madina Amin indicó el sábado que el ex dictador se hallaba bajo respiración asistida y que sufría de hipertensión.
Idi Amin Dada gobernó con mano dura instaurando un régimen de terror desde 1971, después de derrocar del poder al presidente Milton Obote, hasta el 11 de abril de 1979, cuando fue depuesto a su vez por el Frente Nacional de Liberación de Uganda (FNLO) y el ejército de Tanzania.
Partidario de una política ultranacionalista, Amin Dada puso en marcha un programa de africanización del país. En virtud de ese proyecto dio tres meses de plazo en 1972 a la comunidad asiática para abandonar el país acusándole de monopolizar el comercio y la agricultura en detrimento de los empresarios negros.
La población acogió positivamente en un primer momento esas expulsiones, condenadas por los organismos occidentales de préstamos, pero más tarde Amin distribuyó los comercios y las plantaciones abandonadas entre parientes y amigos que las llevaron a la bancarrota. Le siguió un periodo de graves crisis económicas.
Alrededor de 400.000 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas durante su régimen.