BUENOS.- El Gobierno argentino pondrá en marcha el próximo martes un plan nacional para "erradicar el trabajo informal", anunció hoy la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.
"El 50 por ciento de los trabajadores (argentinos) lo hacen (trabajar) en forma parcial, o bien en negro", dijo Rial en declaraciones radiales.
Antes de viajar a Estados Unidos, el Presidente Néstor Kirchner lanzará este programa contra el empleo "en negro" que se basará en inspecciones diarias a empresas de distinta magnitud en todo el territorio.
El plan estará a cargo de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Trabajo, que afectará a unos 400 inspectores en empresas de hasta 50 empleados.
"Después, las inspecciones se ampliarán hacia empresas más grandes, pero en estas no hay empleados en negro sino que existen otros mecanismos de fraude, como las pasantías", dijo la funcionaria a Radio América.
Rial detalló que la campaña "incluirá una estrategia de persuasión, para que el empleador blanquee a su personal, porque de lo contrario se expondrán a pagar multas muy altas".
La última medición del desempleo, realizada en octubre de 2002 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que el 17,8 por ciento de la población económicamente activa está desocupada, es decir unas 2.509.000 personas.
Además, se encuentran subocupados más de 2.321.000 argentinos, con lo que suman 4.830.000 personas con problemas de empleo. El próximo indicador de desempleo será presentado por el INDEC a fines de julio.