TEGUCIGALPA.— Desconocidos mataron a tiros a dos campesinos e hirieron de bala a otro en una localidad de la provincia de La Paz donde habían ocupado tierras por la fuerza, denunció una organización humanitaria.
La coordinadora del Comité de Desaparecidos, Bertha Oliva, dijo a AP que "este es otro vil atentado contra los campesinos de Honduras, que luchan por sobrevivir en un país hostil, pobre y sin seguridad ciudadana para nadie".
Indicó que dos desconocidos armados con fusiles, escopetas y pistolas dispararon repetidamente el sábado a los labriegos Fabián González, de 28 años, y José Santos Carías, de 60, cuando araban la tierra.
Dos balas impactaron el tórax de José Natividad González, hermano de Fabián, quien se encuentra grave en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, informaron los médicos.
Los tres campesinos invadieron hace dos meses las tierras de El Jícaro, en San José, y desde entonces las cultivan con otros 1.000 amigos y familiares.
San José es un municipio de La Paz, provincia al oeste de Honduras y fronteriza con El Salvador.
El vocero del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH), Marvin Ponce, dijo que "haremos castigar a los culpables". El COCOCH agrupa a unos 500.000 afiliados.
Según Ponce, "los asesinos son empleados del terrateniente José León Argueta, que alega ser el dueño del predio".
Las tierras están en litigio desde 1985, en un caso que no ha resuelto el Gobierno.
Antes de cada invierno, entre enero y mayo, es costumbre en Honduras que los campesinos se apoderen por la fuerza de tierras privadas que permanecen ociosas o sin uso. Después ofrecen comprarlas a precios sumamente bajos para evitar ser desalojados de ellas por las autoridades.
Con una superficie de 112.493 kilómetros cuadrados y una población de 6,6 millones de habitantes, Honduras es la sexta nación más pobre del continente después de Haití, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana y Bermuda. Su desempleo es del 45%, según cifras oficiales.
Sólo la cuarta parte de las tierras es cultivable porque el 75% está formado por pendientes y riscos inhóspitos y rocosos. El 80% de la población hondureña vive con menos de un dólar al día.
De acuerdo con las estadísticas el 57,6% de los campesinos no tiene tierras.