BOGOTA.- Un grupo de legisladores presentó este domingo un proyecto de ley que busca reformar la Constitución y permitir la reelección del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien goza de alta popularidad y está próximo a cumplir su primer año de gobierno
"Un período de cuatro años es muy corto para que se puedan completar las obras de un buen gobernante", dijo el representante a la Cámara William Vélez, uno de los autores del proyecto de ley.
La Constitución Política de Colombia prohibe la reelección presidencial, por lo que el proyecto de ley buscará reformarla. La iniciativa deberá ser debatida y aprobada favorablemente en ocho debates para que pueda entrar en vigencia.
Aunque el proyecto habla de reelección del Presidente de la República, así como de gobernadores y alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes, dirigentes políticos y empresarios no ocultaron que la iniciativa busca abrir las puertas a la continuidad de Uribe, cuyo período vence en el 2006.
Analistas políticos aseguraron que el proyecto de ley se presenta en un momento adecuado y recordaron que el actual Presidente de los colombianos tiene un nivel de popularidad del 70 por ciento.
Uribe centra sus esfuerzos en poner en orden las finanzas de la economía colombiana, en combatir la corrupción, fortalecer las Fuerzas Armadas y en luchar contra los ilegales grupos armados, a los que ha prometido derrotar militarmente, si no deciden negociar la paz.
Una reciente encuesta de la firma Opinómetro, que entrevistó a 700 personas mayores de 18 años y publicada por la revista Cambio, reveló que un 52 por ciento de los colombianos votaría por Uribe para que continúe como Presidente, mientras que un 28 por ciento respondió que no lo haría.
Un 53 por ciento de los entrevistados dijo que está en desacuerdo con que la Constitución prohiba la reelección del Presidente, mientras que un 30 por ciento se declaró a favor de la prohibición.
El mismo sondeo estableció que el 45 por ciento de los colombianos cree que Uribe no podrá ejecutar su programa de gobierno en los cuatro años para los que fue elegido.