SPIN BOLDAK, Afganistán.- Militares estadounidenses informaron hoy que sus fuerzas mataron hasta 24 combatientes del Talibán que poco antes habían atacado un convoy de la coalición en el sureste de Afganistán.
El convoy cayó bajo fuego de atacantes desconocidos ayer sábado cerca del pueblo de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, dijo el portavoz estadounidense teniente coronel Douglas Lefforge.
"Las fuerzas de la coalición que se encontraban en la zona pidieron respaldo aéreo y se enfrentaron a fuerzas enemigas, matando aproximadamente a cinco enemigos y persiguiendo a los restantes hasta las colinas de los alrededores", dijo en una declaración.
Helicópteros de ataque Apache AH-64 acudieron al lugar y mataron de 17 a 19 enemigos más, agregó el portavoz.
Lefforge dijo que el ataque se produjo cerca de la base estadounidense de Spin Boldak. Dos cohetes cayeron en los alrededores de la base el viernes por la noche pero no causaron víctimas, dijo el militar.
Poco antes el domingo, funcionarios afganos habían dicho que la aviación estadounidense disparó contra posiciones de la guerrilla del Talibán después q de que los rebeldes atacaran un puesto de control del gobierno a seis kilómetros al este de Spin Boldak el sábado por la noche.
El comisionado del distrito de Spin Boldak, Sayed Fazaldin Agha, dijo que dos soldados del gobierno afgano murieron al ser atacados por los talibanes, aunque testigos dijeron que vieron cuatro soldados muertos.
Hablando telefónicamente desde un lugar desconocido, el miembro del Talibán mullah Abdul Rauf, dijo que al menos 20 soldados del gobierno murieron en el ataque donde participaron unos 200 guerrilleros.
Rauf, un ex gobernador provincial, dijo que los combatientes del Talibán atacaron también una base estadounidense, pero no estuvo claro si causaron daños. Añadió que el ataque fue planeado en una reunión hace tres días con el líder del Talibán, mullah Omar.
Un funcionario de la seguridad fronteriza paquistaní, mayor Shaukat, dijo que Pakistán incrementó la seguridad a lo largo de la frontera después que comenzó el combate.
Los combates del fin de semana parecen haber sido los más sangrientos desde junio, cuando fuerzas del gobierno reportaron que sus soldados mataron a 40 combatientes talibanes en el área de Spin Boldak.
Khalid Khan Achakzai, un funcionario local del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el combate se prolongó por cinco horas y que las fuerzas estadounidenses enviaron vehículos blindados para apoyar a las fuerzas de la coalición.