EMOLTV

Aministía Internacional acusa a EE.UU. de violar DD.HH. en Irak

La agupación denunció que los prisioneros iraquíes permanecen en muy malas condiciones, y que las autoridades estadounidenses les niegan el acceso a abogados y familiares a los recintos penales.

20 de Julio de 2003 | 20:38 | Reuters
BAGDAD.- Amnistía Internacional acusó este domingo a las tropas estadounidenses de cometer abusos "muy severos" a los derechos humanos en Irak y reclamó que se le había negado acceso a miles de prisioneros retenidos sin cargos bajo condiciones "atroces".

La portavoz del grupo de defensa de los derechos humanos, Judit Arenas Licea, dijo que algunos iraquíes han sido forzados a mantenerse bajo el ardiente sol por hasta 48 horas en los centros de detención controlados por fuerzas estadounidenses, donde no hay buenas condiciones sanitarias.

Denunció también que los parientes no reciben información sobre sus familiares presos.

Un detenido fue muerto de un disparo por las tropas estadounidenses durante un disturbio en la prisión el mes pasado, dijo a Reuters durante una entrevista en Bagdad.

"Estamos decepcionados de que los derechos humanos se hayan usado como excusa para ir a la guerra en Irak y ahora son violados los derechos humanos de los iraquíes", dijo, al condenar las condiciones en lugares como la prisión de Abu Ghraib, que una vez fue el más temido penal de Saddam Hussein.

Funcionarios estadounidenses se abstuvieron de emitir comentarios inmediatos.

Un equipo del grupo independiente que tiene sede en Londres realiza una visita a Irak para escuchar el testimonio de los presos que estuvieron detenidos y que luego fueron liberados por las fuerzas estadounidenses, para tratar de conversar con los iraquíes que permanecen arrestados.

Amnistía Internacional también investiga los abusos cometidos bajo el gobierno de Hussein, aunque la mayoría de las personas que encarceló ya se encuentran en libertad. Pese a que algunos iraquíes detenidos por las fuerzas invasoras han sido liberados, muchos permanecen en las cárceles sin acceso a abogados ni a sus familiares, dijo Licea.

Las autoridades estadounidenses han rechazado repetidamente las peticiones de Amnistía Internacional para tener acceso a esas prisiones, agregó Licea.

Algunos iraquíes son retenidos por los norteamericanos en el complejo de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, una de las prisiones que inspiraba más miedo bajo el gobierno de Hussein. El penal se mantiene ahora bajo fuerte vigilancia de soldados de Estados Unidos.

Licea denunció que los soldados estadounidenses dispararon y mataron al detenido Alaa Jassem el 13 de junio, cuando las fuerzas trataban de contener un motín de los presos que reclamaban por las malas condiciones a que eran sometidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?