CRAWFORD.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que es posible solucionar por la vía diplomática la crisis nuclear con Corea del Norte, pese a que este país asegura estar muy cerca de tener media docena de bombas atómicas.
"Podemos solucionarlo diplomáticamente, animando a los países vecinos a tener una sola voz. Tenemos que decir al señor Kim Jong Il (líder norcoreano) que la decisión de desarrollar un arsenal nuclear es una decisión que le aislará del resto del mundo", dijo Bush.
En una rueda de prensa en su rancho privado de Texas junto al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, Bush fue conciliador con el régimen de Pyongyang y rechazó de nuevo aplicar otras medidas de presión para forzarle a detener su programa armamentístico.
Corea del Norte anunció recientemente que había completado la reconversión en plutonio apto para fabricar bombas atómicas de 8.000 barras de combustible usado de la central nuclear de Yongbyong, aunque no hay confirmación independiente de ello.
"El deseo de los norcoreanos de convencer al mundo de que están en el proceso de desarrollar un arsenal nuclear no es nada nuevo", manifestó el presidente estadounidense.
Por esta razón, añadió, "debemos continuar trabajando con los países de la región para convencer a Kim Jong Il de que su decisión es una decisión poco sensata. Eso es lo único que haremos".
El diario "The New York Times" informó ayer domingo de que Corea del Norte puede haber construido una segunda planta nuclear secreta con capacidad para producir plutonio para uso militar.
Fuentes estadounidenses dijeron al diario que aunque el dato no ha podido ser verificado, verificadores colocados en las fronteras de Corea del Norte detectaron niveles elevados de un gas producido cuando se reconvierte en plutonio el combustible nuclear usado.
Según las fuentes, un análisis por ordenador parece descartar que ese gas provenga de la ya existente planta nuclear norcoreana de Yongbyong, por lo que se sospecha que Pyongyang cuenta con otra instalación nuclear secreta, quizás oculta en las montañas.