PRETORIA.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, rechazó este lunes las acusaciones del Presidente estadounidense, George W. Bush, de que Teherán alberga y brinda apoyo a terroristas y aseguró a la AFP en Pretoria que "es Estados Unidos quien está cobijando a terroristas" en Irak.
"No solo Irán no alberga a terroristas sino que lucha contra ellos", declaró el ministro iraní, que se encuentra en Sudáfrica para asistir a una reunión de la comisión bilateral irano-sudafricana.
"Creo que es Estados Unidos quien está cobijando a terroristas porque ahora los norteamericanos controlan hasta el último rincón de Irak", agregó.
El Presidente George W. Bush acusó este lunes a Siria e Irán de tener una conducta "inaceptable" de apoyo y protección del terrorismo.
"Hoy, Siria e Irán continúan albergando y ayudando al terrorismo. Este comportamiento es completamente inaceptable", afirmó Bush en una conferencia de prensa conjunta con el Primer ministro italiano Silvio Berlusconi en su hacienda de Crawford (Texas, centro-sur).
"Apoyar y proteger a terroristas socava el proceso de paz en Medio Oriente y los intereses verdaderos del pueblo palestino", dijo.
"El terrorismo es el mayor obstáculo para la creación de un Estado palestino y todos los dirigentes que quieren lograr este fin tienen la obligación de apoyar sus declaraciones con acciones verdaderamente contra el terrorismo".
Bush dijo que es hora de que todos los gobierno del Medio Oriente apoyen a Israel y a los palestinos en su lucha por terminar el conflicto que los enfrenta.
El Presidente expresó que el primer ministro palestino Mahmud Abbas y su homólogo israelí Ariel Sharon dan pruebas de "liderazgo y coraje" en sus esfuerzos y que los países vecinos deben apoyarlos. "Esto incluye a los gobiernos de Siria e Irán", expresó.