BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy la apertura de los archivos de inteligencia de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura (policías de frontera), para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.
"Se levanta todo tipo de secreto e información clasificada", dijo el ministro del Interior, Gustavo Béliz, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
Los archivos serán puestos a disposición de los familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, así como de la propia Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
De su lado, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (principal distrito), Juan Pablo Cafiero, anunció que también los archivos de la Policía boanerense estarán a disposición de los familiares.
Béliz explicó que el decreto presidencial se firmó este lunes "teniendo especial cuidado para que no se interprete como algún tipo de manipulación y oportunismo político".
El viernes pasado, al cumplirse nueve años del atentado, el presidente, Néstor Kirchner, había prometido "luchar cada minuto, cada hora" contra la impunidad por el atentado, en un homenaje a las víctimas.
"Escuché atentamente (a los oradores del acto de homenaje) y me quedó absolutamente claro, después de nueve años, que es una vergüenza nacional. Tengan la plena seguridad que la lucha contra la impunidad debe ser absoluta, a cada minuto, a cada hora", había dicho Kirchner en la sede de la AMIA.