ALICANTE, España.- Ocho personas, de las que cuatro son agentes de Policía, resultaron hoy heridas, al estallar dos artefactos en sendos hoteles de las ciudades mediterráneas de Alicante y Benidorm.
Fuentes oficiales del Gobierno regional de Valencia dijeron que las personas que resultaron heridas por la explosión en el hotel "Nadal" de Benidorm son cuatro policías que estaban acordonando la zona, para evitar riesgos a los viandantes.
Ese artefacto estalló hacia las 10.15 GMT en una de las puertas de ese hotel de Benidorm, situado en una de sus playas más concurridas y a unos 45 kilómetros de Alicante, donde poco antes se había registrado otra detonación en otro establecimiento hotelero, que causó heridas a otras cuatro personas.
Las primeras imágenes ofrecidas por las cadenas de televisión locales mostraron nubes de humo entorno a los edificios afectados, que estaban acordonados por efectivos policiales.
Las autoridades desalojaron los hoteles después de que el diario "Gara", medio por el que habitualmente ETA difunde sus comunicados, recibiese una llamada en nombre de esa banda terrorista, alertando de la colocación de esos artefactos, que harían explosión a las 10.30 GMT.
Las fuentes dijeron que por el momento se desconoce la gravedad de los heridos en la explosión en el hotel de Benidorm, que han sido trasladados a varios centros hospitalarios de esa localidad.
Otras fuentes policiales dijeron que las heridas de los cuatro agentes son de escasa consideración.
La explosión registrada en el hotel "Residencia Bahía" de Alicante, que se produjo a las 10.10 GMT, causó heridas a cuatro vecinos de una vivienda ubicada en la parte posterior del establecimiento, dijeron las fuentes.
Agregaron que ese hotel es también colindante con la sede del gobernante Partido Popular (PP) de Alicante.
Un portavoz policial indicó que la primera planta del hotel de Alicante ha sido la más dañada del inmueble, que tiene siete pisos.
El litoral mediterráneo español ya ha sido objetivo de ETA, que en agosto de 2002 perpetró varios atentados en las localidades alicantinas de Santa Pola y Torrevieja.
En el atentado de Santa Pola, murió una niña de 6 años y un hombre de 57, y ocasionó además graves daños a la fachada de un cuartel de la Guardia Civil y a los edificios colindantes.