TEHERÁN.- Irán no acepta ninguna condición previa ni amenaza por parte de la Unión Europea (UE) en sus negociaciones bilaterales, declaró el martes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores Hamid Reza Assefi, citado por la radio nacional.
"Irán no acepta en sus negociaciones que la otra parte imponga sus condiciones ni que utilice el lenguaje de la amenaza", sostuvo Assefi.
El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores europeos reunidos en Bruselas manifestaron su "creciente preocupación" ante el programa nuclear iraní y advirtieron a Teherán que la UE examinará nuevamente en septiembre la naturaleza de sus relaciones luego de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Irán decidirá si firma el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) que permite inspecciones sorpresivas de sus instalaciones nucleares tras ser informado al respecto por parte de los expertos legales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní Kamal Jarazi en Pretoria el martes.
"Los líderes de Irán decidirán si firman el documento" después de escuchar a los expertos de la AIEA que invitaron a visitar Teherán, indicó el canciller a la prensa.
El lunes, el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, dijo en Teherán que "por el momento, la cuestión de firmar el protocolo adicional no figura en la agenda".
Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores que se reunieron en Bruselas el lunes amenazaron con revisar sus relaciones con Irán si este país no aceptaba en forma "urgente e incondicional" dicho protocolo.