AVION DE BLAIR.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, negó el martes haber autorizado que se revele a la prensa el nombre del experto de defensa David Kelly, días antes de que el científico fuera encontrado muerto a causa de un aparente suicidio.
"Mi punto de partida es que creo que hemos actuado apropiadamente", dijo Blair, cuyo gobierno está acusado por varios sectores de haber llevado a Kelly a la muerte por el escándalo político desatado en torno a la justificación británica para la guerra en Irak.
"No autoricé la filtración del nombre de David Kelly", dijo Blair a los periodistas que lo acompañan en un vuelo de China a Hong Kong. "Una vez que el nombre se divulgó, eso fue un asunto completamente diferente", añadió.
Kelly había sido forzado a aparecer en el centro de la cobertura de los medios tras decir a sus jefes del Ministerio de Defensa británico que él podía haber sido la fuente de un informe de la cadena de radio y televisión BBC, según el cual el gobierno de Londres habría manipulado informes de inteligencia sobre supuestas armas prohibidas iraquíes, para justificar la guerra.
El ministerio confirmó la identidad del experto a periodistas.
El lunes, el portavoz de Blair dijo que la oficina del primer ministro había sido consultada acerca del proceso que condujo a Kelly al centro del escándalo.
"Fuimos consultados pero el Ministro de Defensa era el departamento a cargo y continúa estando a cargo", dijo el portavoz en Londres.
Diarios británicos interpretaron esto como un intento del equipo de Blair de dejar la responsabilidad del caso en manos del secretario de Defensa, Geoff Hoon.