WASHINGTON.- Un 59% de los estadounidenses se declaró satisfecho con la gestión del Presidente George W. Bush, la cifra más baja desde marzo pasado, según una encuesta de USA-Today-CNN-Gallup publicada este martes.
Es sobre la economía que Bush recibe menos apoyo: solamente 45% de los entrevistados se declaran satisfechos, contra 51% que lo desaprueba, mientras que el Partido Demócrata es percibido como más apto para manejar la economía que el Republicano del Presidente Bush: 53% en favor de los demócratas sobre este punto contra 36% para los republicanos.
En enero pasado el Partido Republicano recogía 43% de apoyo para la gestión de la economía contra 42% de los demócratas.
Sobre la situación en Irak, Bush logra un nivel de aprobación de 57%, casi el mismo que antes de la guerra en marzo pasado (56%).
La administración Bush está a la defensiva desde hace varias semanas por una polémica sobre la veracidad de informaciones de inteligencia sobre armas de destrucción masiva en Irak. La supuesta existencia de esas armas fue utilizada por Washington como argumento para justificar la guerra contra Bagdad.
Los militares estadounidenses, que hasta el presente no han logrado encontrar esas armas, son a su vez objeto de ataques cotidianos, que provocaron por lo menos 39 muertos en sus filas desde que se declaró el fin de los principales combates en Irak el 1º de mayo pasado.
Bush enfrenta además críticas por un déficit fiscal creciente en Estados Unidos, donde los inversores vacilan y el desempleo aumenta.