EMOLTV

Ocho andinistas desaparecen tras avalancha en nevado peruano

El teniente Henry Paz, jefe de la policía de rescate de alta montaña, confirmó hoy que el accidente se produjo en la mañana de ayer en el lugar conocido como "ruta Ferrari" de Alpamayo, en el departamento andino de Ancash, a unos 500 kilómetros al noreste de Lima.

22 de Julio de 2003 | 11:06 | Reuters
LIMA.- Un grupo de ocho andinistas, entre ellos cuatro alemanes, dos israelíes y un venezolano, fue declarado desaparecido tras un desprendimiento de hielo en el nevado peruano de Alpamayo, dijo el martes la policía.

El accidente ocurrió el lunes por la mañana en el lugar conocido como "ruta Ferrari" de Alpamayo, a unos 5.800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento andino de Ancash, a unos 500 kilómetros al noreste de Lima, agregó.

"Ahora podemos confirmar que hay ocho desaparecidos. Fueron arrastrados por un desprendimiento de hielo", dijo el teniente Henry Paz, jefe de la policía de rescate de alta montaña, a Reuters por teléfono desde la provincia Yungay.

Un peruano que servía de guía se encuentra entre los desaparecidos, añadió.

"Aún no sabemos si estaban subiendo o bajando. Todavía no tenemos sus identidades", afirmó Paz.

Otra fuente policial dijo antes que las edades de las personas desaparecidas fluctúan entre 25 y 45 años.

El Alpamayo, de 6.210 metros de altura en la llamada cordillera blanca de Perú, fue calificado como la "montaña nevada más bella del mundo", por su perfecta forma piramidal, en un concurso realizado en 1966 en Alemania.

La cordillera blanca es un lugar muy apreciado por los montanistas de todo el mundo pues ahí se encuentran unos 35 picos de más de 6.000 metros de altura.

Un equipo de rescate llegará el martes por la tarde, porque los vientos impiden avanzar, informó la policía.

Desde junio hasta agosto, los andinistas concurren hasta esa cordillera de picos nevados y escarpados, y glaciares de difícil acceso, por lo que suceden muchos accidentes y la búsqueda de las víctimas suele tardar.

En junio del año pasado la policía peruana rescató el cadáver de un andinista austríaco después de 26 días que fue sepultado por una avalancha de hielo cuando escalaba el Huascarán, de 6.768 metros de altura, el segundo pico más alto de Sudamérica después del Aconcagua en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?