EMOLTV

Positiva evolución del primer transplante de lengua

Rolf Ewers, presidente del departamento de cirugía cráneo-maxilofacial y oral del Hospital Universitario de Viena dijo que si el cuerpo del paciente acepta la lengua y cicatriza correctamente, el hombre podría volver a hablar y deglutir, pero es bastante improbable que tenga sentido del gusto.

22 de Julio de 2003 | 11:57 | Reuters
VIENA.- El cirujano austríaco que dirigió el primer trasplante de lengua en el mundo dijo hoy que parecía que la operación había sido un éxito y agregó que el paciente se recuperaba bien cuatro días después de la intervención que duró catorce horas.

Sin embargo, Rolf Ewers, presidente del departamento de cirugía cráneo-maxilofacial y oral del Hospital Universitario de Viena, dijo que aún había riesgo de que el paciente rechazara la lengua.

"La lengua no se ha inflamado, lo cual es un signo de que el trasplante fue bien recibido".

El hospital dijo que el paciente, de 42 años, tenía un tumor maligno en la lengua que era tan grande que no podía abrir la boca, hablar ni deglutir. No se dieron más detalles sobre la identidad del paciente.

Un equipo de médicos amputó la lengua y con ello extirpó el tumor antes de que un segundo equipo llevara a cabo el trasplante de la nueva lengua.

"La lengua tiene ahora un color completamente normal. Al observar el interior de la boca, parece que fuera la propia lengua del paciente. El trasplante tiene sangre circulando, pero hay riesgo de rechazo en todas las operaciones de trasplante", explicó Ewers.

Ewers agregó que si el cuerpo del paciente acepta la lengua y cicatriza correctamente, el hombre podría volver a hablar y deglutir, pero es bastante improbable que tenga sentido del gusto.

"Este es a menudo el caso cuando se arranca la lengua en un accidente o se amputa en una intervención quirúrgica", comentó.

"Por lo general el sentido del gusto se pierde, pero tendremos que esperar y ver", añadió.

Esta no es la primera vez que médicos austríacos logran un éxito como éste en el trasplante de órganos. En 1902, el médico austríaco Emerich Ullmann realizó con éxito el primer trasplante de riñón en un perro.

En marzo se llevó a cabo el primer trasplante de ambas manos y antebrazos a un paciente en Innsbruck, Austria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?