NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró hoy al Consejo de Seguridad la necesidad de restablecer la soberanía de Irak "tan pronto como sea posible" e iniciar un proceso constitucional liderado por los iraquíes.
"Nuestro objetivo colectivo sigue siendo que termine pronto la ocupación militar a través de la formación de un gobierno representativo con reconocimiento internacional", dijo el diplomático ghanés al abrir la sesión del Consejo de Seguridad sobre Irak, a la que asisten representantes de ese país.
Annan añadió que "mientras tanto, es vital que los iraquíes puedan ver una agenda clara, con una secuencia específica de acontecimientos que lleven al restablecimiento pleno de su soberanía tan pronto como sea posible".
En términos prácticos, esto significa "que el establecimiento del Consejo de Gobierno debe estar seguido por un proceso constitucional dirigido por y para los iraquíes", explicó el diplomático en una sesión que preside la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Annan, quien el pasado viernes envió a los miembros del Consejo el primer informe sobre la situación en Irak que se elabora desde el fin de la guerra, retomó así algunas de las ideas expuestas en el documento.
Según dijo, los iraquíes están "ansiosos" de que su país se convierta en "un estado estable, democrático y próspero", pero para lograrlo necesitan el apoyo de los estados vecinos y de toda la región.
Annan recordó que la resolución número 1483, aprobada el 22 de mayo pasado para levantar las sanciones impuestas durante más de una década a Irak y determinar el papel de la ONU en la reconstrucción, descansa en unos principios que incluyen la necesidad de respetar la independencia de Irak.
También incluyen el respeto al "derecho del pueblo iraquí a determinar su propio futuro político", la necesidad de respetar su soberanía territorial y sus recursos naturales y el regreso a su posición como un miembro responsable de la comunidad internacional.
Por su parte, la ONU continuará desempeñando un papel activo al facilitar y apoyar el proceso político, trabajando con el Consejo de gobierno iraquí y la autoridad de las fuerzas ocupantes.
Su discurso dio comienzo a una sesión en la que intervendrán su representante para Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, y los demás miembros del Consejo.
También hablará uno de los miembros del Consejo de gobierno, Adnan Pachachi, ex ministro de Asuntos Exteriores iraquí y representante del Movimiento de Iraquíes Independientes.
A su lado estarán el líder del Congreso Nacional iraquí, Ahmed Chalabi, y una de las tres mujeres que integran ese Consejo, Akila al-Hashemi.
La sesión será clausurada con la intervención de Palacio, quien ofrecerá un almuerzo a los miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general y su representante, durante el cual continuarán las consultas informales.
España ocupa durante este mes la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.