EMOLTV

Muertos están los montañistas perdidos en Perú

Equipos de rescate encontraron los cuerpos de ocho deportistas, de diversas nacionalidades, que se habían extraviado en el nevado Alpamayo, al noreste de Perú.

22 de Julio de 2003 | 19:39 | AFP
LIMA.- Los cadáveres de ocho montañistas -entre ellos cuatro alemanes, dos israelíes, un argentino y un holandés- arrastrados por un alud de nieve el lunes en el nevado Alpamayo, al noreste de Perú, fueron hallados este martes, informaron grupos de rescate.

Entre los cuerpos está el de una mujer, dijo José Chacón, de la casa de Guías de Huaraz, región donde se produjo el accidente.

Algunas de las víctimas fueron encontradas en una grieta del Alpamayo y otras, en los alrededores, dijo la fuente.

Se supone que en el grupo desaparecido había de ocho a 10 personas, e inicialmente se informó de un venezolano desaparecido y guías peruanos que los acompañaban.

El Alpamayo, con una altitud de 5.945 metros, es un nevado ubicado a unos 400 km. al noreste de Lima, en la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas, en Ancash, una zona de picos visitada frecuentemente por escaladores que llegan de
todo el mundo.

Los cuerpos fueron encontrados por el guía de montaña Rodrigo Callupe, quien llegó hasta el lugar y vio a los difuntos sobre la nieve, dijo Julio Maguiña, jefe de los grupos de búsqueda, quien se encuentra en un centro base cercano al punto del accidente.

Horas antes la agencia privada Huaraznoticias, identificó a los alemanes que ascendieron al Alpamayo como Sebastián Haller (39), Ferdinand Stehle (51), Wolfgang Gaulenger (39) y Held Manfred o Manfred Gerhard (41).

La Casa de Guías de Huaraz dijo que formaba parte de la expedición el argentino Sebastián Villafani.

Sobre los israelíes, el coronel Luis Gárate, jefe de la unidad de rescate de Alta Montaña de la Policía Nacional, dijo que sólo se ha identificado a una mujer, de nombre Ozira Zucker.

Al parecer, el accidente fue provocado cuando una cornisa se rompió y arrastró a los montañistas que estaban en la Ruta Ferrari, a pocos metros de coronar el Alpamayo.

Según versiones de la Casa de Guías dos deportistas estaban con vida al ser encontrados pero, debido a la gravedad de sus heridas, murieron a los pocos minutos.

Un funcionario de la embajada de Alemania viajó este martes hacia Huaraz para ver todo lo relacionado a la repatriación de las víctimas.

La Cordillera Blanca está dominada por el Huascarán, nevado de una altitud de 6.768 metros, el segundo más alto de América después del Aconcagua, entre Chile y Argentina.

Los cuerpos recién serán rescatados del lugar del accidente el miércoles, en que se espera la ayuda de un helicóptero si las condiciones climáticas lo permiten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?