WASHINGTON.- El administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, se declaró feliz por la muerte de los dos hijos de Saddam Hussein y estimó que ese hecho disminuirá los ataques a tropas de Estados Unidos en ese país.
“Ciertamente son buenas noticias para el pueblo iraquí”, dijo Bremer a periodistas. “Son buenas noticias para nuestras fuerzas”, agregó.
La muerte de Udai y Qusai Hussein en una operación militar al norte de Irak “va a mejorar marginalmente nuestra seguridad, aunque en los próximos días podamos sufrir ataques de venganza”, declaró.
“Hay que recordar que un gran número de los ataques se debían a la idea de que, de una forma u otra, los Hussein retornarían (al poder). Pero ahora, no volverán. Dos de ellos están muertos y en poco tiempo también tendremos al padre”, explicó.
Sin embargo, reconoció que los ataques contra soldados estadounidenseximos días haya un importante riesgo de ataques en represalia”, admitió.
Bremer está en Washington para rendir informes a miembros del Congreso sobre la ocupación y reconstrucción de Irak, mientras los críticos destacan la ascendente e inesperada cifra de soldados muertos en el lugar.
El funcionario dijo que el tono de su comparecencia al Senado este martes fue positivo y que tuvo la oportunidad de “hablar al Senado sobre el progreso” que se está haciendo en Irak “durante los pasados meses, proveyendo un sentido de seguridad y proveyendo servicios básicos”.
“Creo que todos acordamos que estamos progresando sustancialmente”, dijo Bremer.
También se mostró optimista en cuanto a la cooperación de los iraquíes con la coalición británico-estadounidense.
“Hemos notado, desde hace unas tres semanas, que iraquíes vienen a vernos para darnos informaciones sobre baasistas” fieles al ex régimen de Saddam Hussein, agregó.
La operación militar en la que murieron Udai y Qusai Hussein son “un ejemplo de la cooperación adicional que existe entre iraquíes y nuestra Policía y Ejército”, sostuvo.
El 3 de julio, Bremer ofreció a los iraquíes una recompensa de 25 millones de dólares por informaciones que conduzcan a la captura de Saddam Hussein y 15 millones de dólares por la de sus hijos.
Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist, dijo que a pesar de las bajas que Estados Unidos ha sufrido en Irak, la actitud es optimista.
“Su mensaje es uno de optimismo, de progreso”, dijo Frist.