EMOLTV

Consejero de la Casa Blanca asume parte de culpa por error en discurso de Bush

En enero pasado Bush afirmó que el gobierno británico tenía informes de que el presidente iraquí Saddam Hussein intentó comprar uranio en África. La Casa Blanca reconoció después que nunca se debió incluir esa frase en el discurso.

22 de Julio de 2003 | 22:32 | AFP
WASHINGTON.- Un alto funcionario de la Casa Blanca asumió parte de la culpa el martes por la inclusión en un discurso del Presidente estadounidense, George W. Bush, de una afirmación sobre la presunta compra de uranio en África por parte de Irak que se basaba en documentos falsos.

“Yo debería haber recordado al momento del discurso sobre el estado de la Unión, que había controversia asociada al asunto del uranio”, dijo el vice consejero de seguridad nacional estadounidense, Stephen Hadley.

“Fue una situación en la que varias personas tuvieron la oportunidad de evitar el problema. Y esas oportunidades no fueron aprovechadas” agregó.

Bush desató una polémica al afirmar en su discurso de enero sobre el estado de la Unión que el gobierno británico tenía informes de que el presidente iraquí Saddam Hussein intentó comprar uranio en África.

Posteriormente, funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que esa afirmación nunca debió ser incluida en el discurso.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, asumió públicamente a comienzos de julio la responsabilidad de permitir que esa frase se mantuviera en el discurso a pesar de que su agencia había descalificado esa información.

Más tarde, sin embargo, Tenet dijo que la Casa Blanca había presionado para que la frase fuera incluida, según uno de los legisladores que oyó su testimonio a puertas cerradas en una comisión del Congreso estadounidense la semana pasada.

Hadley dijo que la misma referencia a la presunta compra había sido eliminada por la Casa Blanca en un discurso previo pronunciado por Bush en octubre del año pasado, tras recibir dos memorándums de la CIA que expresaban dudas sobre esa información.

“Dados los memorándums de la CIA del 5 y 6 de octubre y mi conversación telefónica con (...) Tenet más o menos por esa fecha, yo debería haber recordado al momento del discurso sobre el estado de la Unión, que había controversia asociada al asunto del uranio”, dijo el asesor presidencial.

El primer ministro británico Tony Blair continúa insistiendo en que la información es genuina y no se basa en documentos que más tarde fueron calificados de falsificación.

Sin embargo, la oposición demócrata aprovechó el error y lo utiliza como prueba de que la Casa Blanca exageró y manipuló la información para justificar la guerra contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?