JERUSALEN.- La policía de Jerusalén detuvo hoy miércoles a 200 palestinos de las ciudades de Hebrón y Naplusa por encontrarse en el campo de refugiados de Shuafat, al norte de la capital, sin permisos válidos de la autoridad militar israelí.
La detención masiva se produce en medio del debate de la liberación de presos palestinos por parte de Israel como contrapartida a la tregua declarada por las facciones armadas palestinas el pasado 30 de junio.
Fuentes palestinas aseguraron que el arresto se ha llevado a cabo para engrosar la lista de los prisioneros que serán liberados por Israel de cara al viaje que Ariel Sharon realizará a Washington el próximo día 29 de julio.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Jihad Islámica han advertido de que si Israel no libera a los presos árabes y palestinos romperán la tregua de tres meses.
La negativa a liberar a los presos ’’se interpretará como una violación de alto el fuego y por tanto, como una razón básica para acabar con el acuerdo’’, dijeron.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, presidió hoy una comisión ministerial para tratar de la liberación de los prisioneros y resolvió dejar en suspenso la excarcelación de miembros de las organizaciones islámicas Hamas y Jihad Islámica.
Israel pretende liberar como "gesto de buena voluntad" a unos 450 presos palestinos, la mayoría bajo detención administrativa, mujeres y niños.
Según un informe de la Cruz Roja palestina, el número de árabes y palestinos que permanecen encarcelados en prisiones de Israel hasta julio de 2003 asciende a 6.500.