BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se reunirá hoy en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, George W. Bush, con el objetivo central de lograr su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo a medio plazo.
El anuncio del encuentro con Bush se realizó la semana pasada, justamente cuando Kirchner realizaba su primera gira europea, durante la que se reunió con los mandatarios de Reino Unido, Francia, España, Alemania y de la Unión Europea, en lo que fue su debut en contactos diplomáticos del más alto nivel.
Según consigna Europa Press, el encuentro con el presidente estadounidense estaba originalmente previsto para el próximo mes de septiembre, por eso en medios locales se especuló con el interés del Gobierno de George W. Bush de neutralizar una posible orientación proeuropea en la política diplomática del Ejecutivo argentino, lo que le habría motivado a adelantar la invitación.
Lo cierto es que el Gobierno se haya involucrado en una crucial negociación con el FMI.
El próximo mes de agosto vence el acuerdo provisional firmado el pasado enero durante el Gobierno interino de Eduardo Duhalde, que permitió postergar los vencimientos previstos para este año, pero ahora el organismo internacional quiere firmar un acuerdo de tres años.
Esto permitiría normalizar la situación financiera argentina, después de que el país austral declaró la suspensión de pagos de su deuda externa en diciembre de 2001, generando el mayor quiebre de una economía occidental en los últimos años. La deuda externa argentina supera los 130.000 millones de dólares.