EMOLTV

¿Quién delató a los hijos de Saddam?

Todos los indicios apuntan a que el jeque Nawaf al-Zaydan Muhamad, dueño de la casa asaltada, será beneficiado con 30 millones de dólares. Algunos iraquíes lo señalan como un traidor.

23 de Julio de 2003 | 14:53 | AP
MOSUL, Irak.- Algunos vecinos del jeque Nawaf al-Zaydan Muhamad lo acusan de haber informado a las fuerzas de Estados Unidos que los temidos hijos de Saddam Hussein, Oday y Qusay, permanecían con él y su familia.

Si esto es cierto, el jeque será el feliz beneficiado con 30 millones de dólares de recompensa que las autoridades norteamericanas ofrecían por la información. Pero al mismo tiempo, ha sido marginado en su propio vecindario.

La administración de las fuerzas de la ocupación ha ofrecido 15 millones de dólares por cada información que conduzca al arresto de los hijos de Saddam, y 25 millones de dólares por el ex dictador.

Los vecinos dijeron que comenzaron a sospechar del jeque cuando su mujer y sus cuatro hijas dejaron la casa a las 6.30 de la mañana del martes y nunca más regresaron.

"La gran pregunta es: ¿Sabían que algo pasaría, o fue una coincidencia?", preguntó Ahmed Hazim, un vecino de 37 años que vive a pocos metros de la mansión de tres pisos de la familia del jeque.

Tres horas después de que la mujer salió, la tropa norteamericana tocó la puerta principal de la vivienda y pidió a todos los que permanecían adentro que salieran.

Muhamad y su hijo Shalan salieron con las manos en alto, dijeron los vecinos. Los soldados los hicieron a un lado.

Después, los militares pidieron por altoparlantes que salieran todos los que aún quedaban adentro. "Entréguense o enfrentarán una dura ofensiva militar", dijeron en árabe, recordó Hazin.

Los que permanecían atrincherados dentro del edificio respondieron con disparos desde los pisos superiores, de acuerdo con el relato de testigos y vecinos.

"Comenzó como un tiroteo y después se convirtió en una batalla", expresó Nasser Hazim, hermano de Ahmed. Llegaron más soldados hasta que eran más de 200 alrededor de la casa y el área. Luego arribaron los helicópteros Kiowa.

Seis horas después, las fuerzas norteamericanas sacaron los cuerpos de Oday, Qusay y otras dos personas.

Un comandante norteamericano dijo que la persona que le dio la pista a las fuerzas de Estados Unidos estaba bajo custodia protectiva en Irak.

Cuando se preguntó por qué, el coronel Joe Anderson dijo: "La gente sabe quién es el propietario de la casa, hay que tomar eso en cuenta".

Se negó a aclarar si el informante es el dueño de la casa.

Muhamad siempre se jactaba de los lazos que mantenía con Saddam, dijeron vecinos, lo que provocaba tensiones.

La familia Muhamad solía sentarse afuera durante las noches calurosas, pero en pocas oportunidades tenían visitantes. Se había mudado desde Tikrit, la ciudad donde nació Saddam, a Mosul, por lo que no conocía a muchos de sus vecinos, dijo Ahmed Hazim.

Aunque las fuerzas de la coalición no han manifestado quién fue su informante, los vecinos de Mosul dicen que están seguros de que fue el jeque.

"Ellos (Oday y Qusay) son iraquíes", sostuvo Waad Hamadi, otro vecino de 43 años.

"Nosotros no se lo hubiéramos dicho a los norteamericanos. Mucha gente dice que él (Muhamad) es el que lo hizo, pero no hay forma de que pueda regresar aquí. Es un traidor", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?