LIMA.- El Presidente peruano Alejandro Toledo advirtió este miércoles que la "trilogía" formada por el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción no sembrará temor en el país y que el gobierno no escatimará esfuerzos para combatir esa amenaza.
"El terrorismo, el narcotráfico y la corrupción conforman una trilogía funesta que pretende socavar los cimientos de nuestra sociedad", dijo el Mandatario en un acto de aniversario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Aseguró, sin embargo, que esa trilogía no avanzará y no logrará sembrar el temor entre los peruanos porque el gobierno "está decidido a no cederle un milímetro" y que le hará frente "con todos los medios a su alcance".
"La violencia terrorista asociada al narcotráfico no pasará", subrayó, precisando que la FAP cumplirá su función de luchar contra la subversión, junto a las otras instituciones armadas, sobre todo en las zonas declaradas en emergencia: las regiones surandinas de Ayacucho, Apurímac y en una provincia del Cusco, además de Junín, en los Andes centrales, debido a la presencia de grupos armados.
"No escatimaremos esfuerzo alguno para librar al país de esta amenaza", anotó.
Toledo lanzó su advertencia dos días antes de la entrada en vigor de un paro armado que la organización maoísta Sendero Luminoso ha convocado en la parte sur de Ayacucho.
A comienzos de julio circularon panfletos en la localidad de Cora Cora, provincia ayacuchana de Parinacochas, llamando a un paro armado entre el 25 y 30 de este mes.
La convocatoria al paro armado cubriría la fiesta nacional del 28 de julio, que incluye actividades oficiales desde el 27 al 29.
El llamado generó el rechazo general de las autoridades ayacuchanas, que dijeron que la población de esa región respondería con un rotundo ’no’ ante lo que definieron intento de restablecer la violencia de los años ’80.
Sendero Luminoso inició sus acciones armadas en mayo de 1980, lo que generó un conflicto interno que se extendió hasta mediados de los ’90 con un saldo de entre 40.000 y 60.000 muertos, según estadísticas recientes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.