WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a Colombia por los problemas de seguridad que sufre ese país, aunque destacó la "reducción de incidentes" en Cartagena y en la isla de San Andrés.
En la advertencia, que reemplaza a la difundida en febrero, se afirma que "la violencia terrorista y criminal de narcotraficantes, guerrillas grupos ilegales de autodefensa (paramilitares) y otros elementos criminales sigue afectado a todas las zonas del país".
"Los ciudadanos de EE.UU. y otros países siguen siendo víctimas de amenazas, secuestros y asesinatos. Se espera que las amenazas contra oficiales y residentes estadounidenses (...) se incrementen en respuesta al apoyo de EE.UU. a los programas de erradicación de drogas", se afirma en la nota oficial del Departamento de Estado.
Se advierte también sobre la actividad de grupos colombianos en las zonas fronterizas con países vecinos y se subraya el incremento de los atentados con bomba contra civiles en zonas urbanas, en "una tendencia no ofrece muestras de remitir en el futuro cercano".
No obstante, el Departamento de Estado constata que "ha habido un número significativamente menor de incidentes relacionados con la seguridad en la zona colonial de Cartagena y ninguno, según lo que nosotros sabemos, en la isla de San Andrés".