CIUDAD JUAREZ, México.- Los cuerpos de tres mujeres, reportadas como desaparecidas la semana pasada, fueron encontrados sin vida semienterrados en el desierto de San Isidro, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), informó el miércoles la Procuraduría de la localidad.
La tarde del miércoles fueron localizados en un automóvil quemado los cuerpos baleados de tres mujeres de 20, 21 y 22 años, informó Mauro Conde, portavoz de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.
El hallazgo se produce un día después de que el gobierno mexicano puso en marcha un programa integral para combatir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el mismo Estado, denominados "femicidios" por la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En los últimos 10 años en la fronteriza Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 300 mujeres, cuyos cuerpos han sido encontrados en despobladas zonas de la localidad, con signos de violencia extrema.
Las tres mujeres encontradas habían sido reportadas como desaparecidas a las autoridades junto con un hombre de 23 años, que sigue desaparecido y cuenta con antecedentes de delitos contra la salud, según las autoridades.
El vehículo en el que se encontraron los cadáveres fue localizado completamente incendiado y semienterrado en la zona desértica de San Isidro, localidad cercana a Ciudad Juárez.
La CNDH de México afirmó recientemente que las "muertas de Juárez", como se les conoce popularmente, sitúan a esa localidad fronteriza como una de las ciudades más peligrosas para las mujeres mexicanas.