EMOLTV

California deberá votar si destituye o no a su gobernador

El grupo republicano que encabezó la campaña de firmas contra Gray Davis reunió 1,6 millones de firmas de las que 1,3 millones son válidas. El vicegobernador del estado deberá fijar la fecha de las elecciones.

23 de Julio de 2003 | 22:24 | AFP
LOS ÁNGELES.- California deberá votar si su gobernador Gray Davis es destituido del cargo, ya que el secretario del Estado, Kevin Shelley, anunció este miércoles que se han recolectado las firmas necesarias para convocar a elecciones extraordinarias.

Este miércoles vencía el plazo para entregar las firmas verificadas de los votantes que avalaron la iniciativa de destitución a Davis.

El secretario de Estado divulgó en conferencia de prensa que el grupo republicano que encabezó la campaña de firmas contra Davis, llamada "Recall Campaign", entregó a su oficina 1,6 millones de firmas y que 1,3 millones de ellas son válidas. Para que la iniciativa fuera a las urnas se requerían 897.158 firmas válidas.

Los ojos se volcaron ahora sobre el vicegobernador Cruz Bustamante, demócrata al igual que Davis, quien según la Constitución de California debe fijar la fecha de elecciones.

Según sus portavoces, Bustamante estaría dispuesto a convocar la elección lo más rápido posible tras recibir la certificación del secretario de Estado. Según la ley, la fecha de consulta tendría que estar entre 60 y 80 días a partir de ese momento.

Los candidatos para sustituir a Davis tendrían que presentar su nombre a no menos de 59 días de la elección, así que dependiendo de la fecha señalada por Bustamante podrían tener tan sólo un día para hacerlo.

La sensación de frenesí se vive en todos lados: con muy pocos días a su disposición para anunciar sus candidaturas, los potenciales aspirantes a gobernar a California calientan los motores para una posible y rápida campaña electoral en caso de que finalmente Davis resulte destituido.

El nombre que más suena estos días es el la estrella de cine y ex Mister Universo Arnold Schwarzenegger.

Pero el actor de origen austríaco, que acaba de llegar de un viaje a Europa donde promocionó su película "Terminator 3", aún no decidió si incursionará en la política, informó la oficina de su asesor político, George Gorton, a la AFP.

Davis, mientras tanto, enfrenta la posibilidad de convertirse en el primer gobernador de California en ser destituido en elecciones extraordinarias.

Este miércoles intentó mantener una agenda normal, centrada en tratar de mermar el enorme déficit presupuestario del Estado otrora más opulento de Estados Unidos.

Con un déficit presupuestario de más de 38 millones de dólares, republicanos y demócratas del Congreso de California se encuentran en empantanadas negociaciones desde hace tres semanas para llegar a un acuerdo y aprobar el presupuesto 2003, cuando el año fiscal estadounidense se inició el 1 de julio.

Las filas demócratas acusan a sus adversarios de no ceder en las conversaciones, de manera de no llegar a ningún acuerdo y perjudicar aún más la ya mancillada imagen del gobernador de California.

Davis ha insistido una y otra vez en que no le teme ni a la posibilidad de ser destituido ni a la eventual convocatoria de nuevas elecciones.

El gobernador atacó al millonario Darrell Issa, congresista republicano por California y fuerte promotor de la iniciativa en su contra, acusándolo de perjudicar aún más al Estado motivado por una ambición política personal, con unas elecciones estimadas en un costo de entre 30 a 60 millones de dólares.

Hasta ahora, Issa parece el único candidato seguro para la eventual contienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?